¿Por qué mataron a músico de banda oaxaqueño en Guanajuato?

Virgilio Ruíz García fue asesinado a balazos

Virgilio Ruiz

Virgilio Ruiz Crédito: @RadioTexMexFM

MÉXICO.- Virgilio Ruíz García era un hombre de lo más inquieto. Armaba cursos de música para profesionalizar el oficio que amó y le dio de comer durante 28 años y, junto con su banda Tierra Mojada, iba de aquí para allá por el estado de Oaxaca y sus alrededores hasta Guatemala donde había alcanzado cierto éxito como ya se extendía hasta el centro de México donde un balazo en la cabeza acabó con su vida.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato continúa con las investigaciones sobre el móvil por el cual dos hombres empistolados dispararon contra el autobús en el que viajaba el grupo musical oaxaqueño originario de San Andrés Huayupam, pero hasta ahora gira en torno a una hipótesis derivada de los testimonios recabados.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia en la Región B de Guanajuato, Ignacio Pérez, el crimen podría estar relacionado a un resentimiento o complejo de algunas personas porque durante la fiesta de XV para la cual tocaron en el poblado de Valle de Santiago el personal de la banda no permitió a los homicidas acercarse al grupo.

Al terminar la fiesta y cuando ya los músicos se encontraban en el autobús los agresores se acercaron. “Entonces se arma el pleito y dos sujetos comienzan a disparar contra el autobús”, detalló el subrocurador. “Aun faltan algunas indagaciones para dar con la identidad de ellos”.

Asesinan a vocalista de grupo musical Tierra Mojada

“Ya estamos en Salamanca, señores. Hoy suena Tierra Mojada aquí en Guanajuato”, escribió Virgilio Ruiz en su último post de Facebook previo al concierto que darían en la comunidad de Valtierra, municipio de Salamanca, el domingo por la madrugada, para luego dirigirse a Tetela, Puebla, donde tendrían otra presentación.

“Me da mucho coraje lo que ocurre en México, qué enojo, qué tristeza, qué dolor y qué llanto”, escribió uno de sus seguidores luego de que los rumores que comenzaron a circular se confirmaron.

Unos días antes de su asesinato Virgilio Ruíz fue uno de los principales promotores del curso regional que encabezó El Buffet Crampon para manejo de trompeta y trombón a lado del músico Jeff Smith.”Si queremos agrupaciones con buena calidad debemos empezar capacitando a los músicos. El sonido es lo principal”, escribió en la convocatoria de redes sociales.

“Te voy a extrañar, hijo”, se despide la madre del director de la Banda Tierra Mojada, asesinado a balazos

De acuerdo con su biografía pública, el vocalista y director de Tierra Mojada estudió en la Facultad de Bellas Artes de 1993 al 2000 aunque su proyecto musical inició en 1989 como agrupación folclórica y poco a poco tomó fama hasta compartir escenarios con artistas del nivel de Lila Downs, como ocurrió recientemente en las celebraciones de La Guelaguetza.

En esta nota

Crónica de México Guanajuato México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain