Celebración por quienes luchan contra la esclerosis múltiple en el corazón de Boyle Heights

El evento tendrá lugar este jueves, a las 11 a.m., en la sede de la ong 'Familia Unida'
Celebración por quienes luchan contra la esclerosis múltiple en el corazón de Boyle Heights
Miembros con esclerois múltiple de Famila Unida.
Foto: Cortesía Familia Unida.

Cuando Irma Resendez, vecina de Boyle  Heights, fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 1989, a los 28 años, descubrió con pesar que no existía ninguna organización centrada en la comunidad hispana afectada por esta enfermedad que poblaba el este de Los Ángeles; dolencia que sufren más de 2,500,000 personas en todo el mundo.

Resendez experimentó parálisis en las extremidades inferiores y estuvo confinada a una silla de ruedas durante casi un año. Poco después, decidió fundar Familia Unida, entidad centrada en proporcionar servicios de calidad gratuitos a quienes padecen esta enfermedad, convirtiendo su casa en un centro de reunión y de esperanza para muchos de ellos.

Este jueves 10 de agosto, dos décadas después delinicio de esta batalla librada contra la esclerosis múltiple, Familia Unida quiere rendir un homenaje a su pionera fundadora mediante un evento lúdico y gratuito, el cual tendrá lugar en su Centro Maravilla (4716 de la avenida E. Cesar Chavez)

El evento comenzará a las 11 a.m. y contará con almuerzo, cortes de pelo y manicura gratuitos, gracias a la colaboración de diferentes entidades locales, para cualquier persona con esclerosis múltiple u otra discapacidad.

REFUGIO DE HISPANOS CON DISCAPACIDAD

Tras finalizar su Maestría en Trabajo Social, Resendez le dió a Familia Unida carácter de organización sin fines de lucro en 1998, siendo la primera institución del país en proporcionar servicios y recursos de apoyo a los hispanohablantes con esclerosis múltiple del Condado de Los Ángeles, especialmente, a la población inmigrante de bajos recursos.

“No obstante, con nuestra política de puertas abiertas cada vez eran más las personas que llegaban en busca de ayuda. Nos convertimos en una parada obligatoria de información y referencia para todas las personas desde un enfoque culturalmente sensible. Nuestros servicios lingüísticos incluyen idiomas tan diversos como el vietnamita, el chino mandarín o el tagalong”, explica en una entrevista online con La Opinión Alaina Howard, portavoz de Familia Unida.

El siguiente salto fue proporcionar apoyo a personas con otros tipos de discapacidad, y hoy ayudan a un total de 15,000 personas de culturas muy diversas, con programas que promueven estilos de vida saludables; educación migratoria a través de talleres sobre DACA o DAPA o servicios de capacitación laboral ayudando a las personas discapacitadas a encontrar un empleo, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS