Quitan monumento a soldados confederados del Cementerio Hollywood Forever

Aún permanecen espacios que rinden tributo a la Confederación a lo largo de California

El monumento fue eregido en el cementerio en 1925.

El monumento fue eregido en el cementerio en 1925. Crédito: captura de twitter

Un monumento a soldados del Ejército de los Estados Confederados se removió del Cementerio Hollywood Forever esta mañana.

Después de la manifestación de supremacistas blancos que cobró la vida de Heather Heyer en Charlottesville el pasado fin de semana, se inició una petición para remover el monumento en Los Ángeles.

En entrevista con la radioemisora KPCC, el propietario del camposanto, Tyler Cassity, dijo haber recibido varias llamadas exigiendo que se remueva el monumento colocado encima de aproximadamente 30 soldados que participaron en la guerra civil de Estados Unidos, en la cual la Confederación fue establecida con fin de perpetuar la esclavitud. 

El sepulcro es propiedad de las Hijas Unidas de la Confederación de Long Beach, quienes decidieron removerlo y almacenarlo.

El enfrentamiento en Virginia también comenzó con una petición.

En marzo 2016, Zyahna Bryant, una estudiante de preparatoria, presentó una petición ante el ayuntamiento de Charlottesville, pidiendo remover la estatua del esclavista Robert E. Lee.

“[N]o olvidemos que Robert E. Lee luchó a favor de la esclavitud perpetua y la intolerancia del sur que mantuvo a la mayoría de los ciudadanos negros como esclavos y sirvientes por toda la vida. Como resultado, las legislaturas del sur optaron por ignorar y cerrar los ojos ante las injusticias que los afroamericanos sufrieron bajo las leyes de Jim Crow y el terrorismo anti-negro en la educación integrada. Estas son algunas de las cosas que esta estatua representa. No solo se trata del individuo, sino de lo que ese individuo cree y de las cosas que representa”, dijo Bryant en su petición.

En febrero de 2017, el ayuntamiento de Charlottesville votó a favor de remover la estatua. Los partidarios del monumento rápidamente demandaron a la ciudad, alegando que la entidad no tenía el derecho de tomar tal decisión bajo las leyes que rigen al estado.

Además de la demanda, también se organizaron manifestaciones a favor de la estatua. Nathan Damigo, uno de los supremacistas blancos que convocó las protestas en Virginia, escribió lo siguiente al respecto:

“No debemos permitir que ocurra la desaparición de los símbolos de nuestra herencia… no pararán con las estatuas confederadas. Están reemplazando estos símbolos porque todavía no pueden reemplazarnos, pero esa es su intención. Ellos quieren separarnos de nuestra identidad para que no tengamos nada para ganar fuerza e inspiración para resistir su colonización masiva”.

En 2016, antes de las manifestaciones en Virginia, dos escuelas del sur de California se quitaron el nombre Robert E. Lee. En Long Beach, una escuela primaria fue renombrada en honor a la activista Olivia Herrera. En San Diego, otra del mismo nombre se convirtió en Pacific View Leadership Elementary School.

En California, los siguientes espacios aún rinden tributo a  la Confederación:

Municipios

  • Confederate Corners, establecido en 1868
  • Fort Bragg, establecido en 1889, en nombre del general Braxton Bragg,

Carreteras

  • Johnston Street en Lincoln Heights
  • Hay por lo menos cinco rótulos de la autopista Jefferson Davis Highway a lo largo del estado, incluidas las ciudades de Bakersfield y San Diego

En esta nota

Charlotesville Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain