Nathan Damigo, supremacista blanco de California que convocó las protestas en Virginia

En abril, el fundador de Identity Evropa fue captado golpeando a una mujer en Berkeley
Nathan Damigo, supremacista blanco de California que convocó las protestas en Virginia
Nathan Damigo, fundador y líder de Identity Evropa.
Foto: captura de pantalla de youtube

Un hombre californiano fue uno de los supremacistos blancos que convocó las protestas en contra de retirar la estatua del esclavista Robert E. Lee en Charlottesville este fin de semana, donde un hombre presuntamente atropelló a quienes se manifestaban en contra de la protesta, dejando atrás un muerto y más de 20 heridos.

Nathan Damigo, de 31 años,  es fundador del grupo de supremacistas blancos Identity Evropa, el cual tiene sede en California. Aparte de ser antiguo miembro de la marina, Damigo es un delincuente convicto y residente del condado de Stanislaus.

Damigo es uno de los supremacistos blancos a quienes se les atribuya la convocatoria de las protestas en el estado de Virginia, así como otras manifestaciones parecidas a lo largo del país. Para Damigo, dichas protestas son una herramienta clave de reclutamiento.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Damigo sostuvo que su grupo está involucrado en manifestaciones pacíficas protegidas por la primera enmienda de Estados Unidos. Pero antes de los sucesos en Charlottesville, Damigo se dio a conocer a nivel nacional por golpear en la cara a una mujer de 19 años durante protestas en la ciudad californiana de Berkeley.

Nathan Damigo nació en Lewiston, Maine, pero su madre trasladó a la familia a San José. Como miembro de la marina estadounidense, Damigo fue parte de dos despliegues a Irak. De acuerdo a documentos judiciales obtenidos por El Tecolote y la radioemisora KQED, Damigo comenzó a sufrir síntomas de Trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) tras su exposición a la guerra.

Damigo culpó a este trauma por su decisión de robar a un taxista de San Diego a punta de pistola. Durante una evaluación psicológica llevada a cabo por el tribunal durante su proceso penal, Damigo declaró que él atacó a Changiz Ezzatyar porque lo confundió con un iraquí.

La madre de Damigo y otros escribieron cartas a la corte, pidiendo clemencia y comprensión al juez. Al final, Damigo aceptó un acuerdo de culpabilidad y fue condenado a seis años de prisión. Fue durante ese tiempo que Damigo comenzó a leer las palabras del ex líder del Ku Klux Klan, David Duke, quien sigue siendo líder de la supremacía blanca y estuvo en el evento de Charlottesville.

El grupo de supremacía blanca de Damigo, Identidad Evropa, tiene delegaciones en universidades a lo largo del país.

Damigo fue arrestado en Virginia este fin de semana por negarse a retirar de las protestas. Se ha creado una recaudación de fondos para sus gastos jurídicos. Ciento sesenta y tres personas han donado una suma de $7,750.04 para apoyarlo.


NOTAS RELACIONADAS