La Máquina se internacionaliza, lo que no sabías de Cruz Azul Haití
Un grupo de inmigrantes hatianos portan con orgullo la casaca celeste, conoce aquí su historia
Son ya casi 20 años sin un título de liga, es constante blanco de burlas a través de las redes sociales, vive en una crisis recurrente, sin embargo, Cruz Azul traspasa fronteras y es motivo de motivación para inmigrantes haitianos.
El diario La Tercera de Chile publicó un reportaje en que resalta la vida del Cruz Azul de Haití y que en la cancha del Parque Bernardo Leighton de la Estación Central, en Santiago de Chile.
El equipo se fundó hace seis años en República Dominicana, sin embargo, tenían que jugar a escondidas por los problemas con los inmigrantes. En 2014 el equipo se trasladó hasta Chile y donde fueron inspirados gracias al Cruz Azul de México.
El equipo juega por el Campeonato de Inmigrantes de Santiago y su pasión surgió en los 90’s gracias al portero mexicano Jorge Campos y al delantero chileno Iván Zamorano y el haitiano Valentín Ace de 46 años lidera el proyecto desde hace poco más de un lustro.
El delantero español naturalizado mexicano Marc Crosas conoció la historia de este equipo y decidió apoyar a los jugadores haitianos regalándoles uniformes. Es así como la Máquina celeste sirve de inspiración para un grupo de jóvenes haitianos inmigrantes y que su principal refugio ha sido el fútbol.