Los “Dreamers” tienen apoyo de la mayoría de los estadounidenses, según encuesta

Según la encuesta, el 60% de los estadounidenses se opone a la construcción del muro, mientras que el 55% rechaza una reducción drástica en la inmigración legal

Activistas luchan por la protección de "Dreamers".

Activistas luchan por la protección de "Dreamers". Crédito: Ethan Miller/Getty Images

WASHINGTON.- Los “Dreamers” no están solos en su lucha por lograr una legalización permanente: la mayoría de la opinión pública apoya tanto a los jóvenes indocumentados como al programa “DACA” que los ha protegido desde 2012, según una encuesta divulgada este lunes.

La encuesta nacional, realizada conjuntamente por la cadena ABC y el diario “The Washington Post” entre el 18 y 21 de septiembre pasados, indicó que el 86% de la opinión pública apoya a los “Dreamers”, y el 69% apoya “enérgicamente” el programa de “acción diferida” (DACA) implementada por la Administración Obama para protegerlos de la deportación temporalmente.

Esta parte de la encuesta se suma a otra que refleja un descontento popular con el presidente Donald Trump, en el sentido de que la mayoría de los estadounidenses cree que, pese a su retórica y su llamado a la unidad nacional, éste no ha hecho más que profundizar las divisiones en el país.

El programa “DACA”, puesto en marcha en agosto de 2012, cubrió inicialmente a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron en la infancia a EEUU pero, debido a ajustes migratorios o la revocación de permisos, el número ahora es de alrededor de 690,000, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Pero, ante la amenaza de una demanda de Texas y otros 9 estados para impugnar DACA en las cortes, Trump anunció el pasado 5 de septiembre la eliminación gradual de los permisos otorgados bajo el programa, y dio plazo hasta el 5 de marzo de 2018 para que el Congreso negocie una solución legislativa permanente.

Un 65% de los 1,002 adultos encuestados, incluyendo el 77% de los republicanos, dijo que apoyaría una legislación que permita a los “Dreamers” permanecer en EEUU, como el “DREAM Act”,  e incremente la seguridad fronteriza, mientras que un 27% dijo oponerse.

En días recientes, los principales demócratas del Congreso se reunieron con Trump en la Casa Blanca para  negociar la aprobación de un proyecto de ley bipartidista, como el “DREAM Act”, pero sin ataduras y sin fondos para el prometido muro fronterizo.

La medida es una de tres iniciativas ante el Congreso para legalizar a los “Dreamers” y fue presentada por los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur.

Trump ha causado la furia de su base porque ahora dice apoyar una solución para los “Dreamers”, pese a que durante la contienda electoral prometió deportarlos junto al resto de la población indocumentada.

El mandatario ha dicho en reiteradas ocasiones que continuará presionando por fondos para su prometido muro, cuyo costo podría superar los $20,000 millones, aunque no sean incluidos en el “DREAM Act”.

Sin embargo, según la encuesta, cerca del 60% de los estadounidenses se opone a la construcción del muro, mientras que el 55% rechaza una reducción drástica en la inmigración legal, como han propuesto en un proyecto de ley los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, de Georgia.

La encuesta sí arrojó un respaldo masivo, del 79%, para una medida que exija el uso obligatorio del programa federal “E-Verify”, mediante el cual los empleadores verifiquen el estatus migratorio de sus nuevas contrataciones.

Hasta ahora, “E-Verify” sólo es exigido para empresas que obtienen contratos con el gobierno federal, pero los republicanos, y grupos ultraconservadores afines, promueven una medida para ampliar a todo el país y convertirlo en un requisito para todas las empresas.

Por otra parte, son pocos los que creen los argumentos de los republicanos de que los inmigrantes indocumentados son un peligro para la seguridad pública: sólo un 12% cree que éstos cometen más crímenes que el resto de la población, un 19% opina que cometen menos crímenes, y un 64% cree que no hay diferencias en las tasas de criminalidad.

El sondeo señaló además que el 62% de los estadounidenses desaprueba de cómo Trump ha manejado los problemas migratorios del país en general, y el 45% piensa que sus acciones policiales contra los inmigrantes son muy duras.

Aún así, un 22% cree que las medidas policiales no son lo suficientemente fuertes, según la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Más divisiones en el  país

Otra parte de la encuesta también trae malas noticias para Trump: el 66% dijo que el mandatario ha hecho más por profundizar las divisiones del país, en vez de  unirlo, contra un 28% que opinó lo contrario. Su tasa de aprobación es del 57%, mientras que la de los republicanos es del 69%.

Tras solo ocho meses en el poder,  ese porcentaje es peor que el del 55% que lograron, para el mismo período, sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

Un 56% cree que tampoco está haciendo lo suficiente para negociar soluciones consensuadas con los demócratas.

Trump prometió “vaciar el pantano” pero, con una diferencia de 59%-39%, los estadounidenses creen que el mandatario no ha logrado suficiente cambio en la cultura política en Washington.

En esta nota

Congreso deportaciones dream act dreamers E-Verify EEUU Inmigración Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain