Gobierno demanda a compañía por contratar inmigrantes con papeles

La acción legal hace parte del programa de Trump "Compra Americano, Contrata Americano"

Los trabajadores del campo fueron una de las poblaciones en el condado de San Joaquín en las que se enfocaron las campañas de vacunación de covid. (Getty Images)

Los trabajadores del campo fueron una de las poblaciones en el condado de San Joaquín en las que se enfocaron las campañas de vacunación de covid. (Getty Images) Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP/Getty Images

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra una compañía de Colorado diciendo que discriminaba a los trabajadores estadounidenses mediante la contratación de trabajadores temporales.

La compañía agrícola Crop Production Services INC. se negó a contratar al menos tres ciudadanos estadounidenses en 2016, ya que prefirió contratar trabajadores temporales con visas H-2A, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Este es el primer caso en que el gobierno demanda a una compañía en EEUU por esta razón, basados en la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, “Contrata Americano, Compra Americano” firmada el 18 de abril de 2017.

“En el espíritu de la Orden Ejecutiva del Presidente de Trump de “Compra americano y Contrata americano”, el Departamento de Justicia no tolerará a los empleadores que discriminan a los trabajadores de Estados Unidos debido a un deseo de contratar a los portadores de visas temporales extranjeros”, dijo el Fiscal General Jeff Sessions en un comunicado.

El Departamento de Justicia alega que a los trabajadores estadounidenses se les negó el trabajo en El Campo, Texas en 2016 cuando se contrató a 15 trabajadores temporales en su lugar.

Según el gobierno Crop Production Services INC. violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad, lo que hace que sea ilegal que los empleadores discriminen intencionalmente contra los estadounidenses debido a su ciudadanía.

El programa de visas H2-A obliga a los empleadores a buscar primero a los trabajadores estadounidenses disponibles, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia hará cumplir la Ley de Inmigración y con el fin de proteger a los trabajadores de los Estados Unidos, ya que son la columna vertebral de nuestras comunidades y nuestra economía”, dijo Sessions.

“Donde hay un trabajo disponible, los trabajadores estadounidenses deben tener la oportunidad antes de que se traigan trabajadores del extranjero.” concluyó el fiscal.

El Departamento de Justicia quiere que la compañía pague a los trabajadores el pago retroactivo, así como que reciba sanciones civiles y otras medidas que eviten cualquier tipo de discriminación en el futuro.

En esta nota

Departamento de Justicia Inmigración Jeff Sessions Salarios Trabajadores temporales USCIS Visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain