Comienza juicio contra hombre indocumentado sospechoso de homicidio

Trump apunta al caso para justificar la construcción del muro y el edurecimiento contra las "ciudades santuario"
Comienza juicio contra hombre indocumentado sospechoso de homicidio
Kate Steinle y José Inés García Zarate.
Foto: captura de pantalla de cbs San Francisco

Hoy inicia el juicio contra José Inés García Zarate, inmigrante mexicano acusado de asesinar a una mujer en San Francisco.

García Zarate, de 54 años, enfrenta cargos criminales por dispararle a Kate Steinle, de 32 años, mientras ella caminaba junto a su padre por el Muelle 14 en julio de 2015.

La bala, de acuerdo a las autoridades, le entró por la espalda a la joven, y le perforó el corazón.

García Zarate alegó que el disparo no fue intencional. En su declaración, el sospechoso afirmó que encontró el arma envuelta en una camisa debajo de un banco en el muelle.

El arma fue reportada como robada por un agente de la Oficina de Gestión Territorial, quien la había dejado dentro de un auto estacionado unas semanas antes del tiroteo.

Matt González, abogado de García Zarate, dijo que el sospechoso no se percató que lo que había hallado era un arma de fuego. La fiscalia, sin emabrgo, alega que Zarate apuntó con el arma a varias personas.

El Fiscal del Distrito de San Francisco acusó a García Zarate de homicidio en segundo grado. De ser hallado culpable, García Zárate, quien admitió haber disparado el tiro mortal, podría enfrentar una pena de 15 años de cárcel hasta cadena perpetua.

Antes del homicidio de Steinle, Zarate había cumplido una pena en prisión y fue trasladado a la cárcel de San Francisco, una ciudad santuario, para enfrentar un cargo de posesión de marihuana. Los cargos fueron desestimados, por lo cual el Sheriff puso a García Zarate en libertad, a pesar de una solicitud por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de mantenerlo detenido durante dos días más para deportarlo.

Durante su campaña a la presidencia, Donald Trump apuntó a la muerte de Steinle para impulsar su llamado a endurecer las políticas migratorias del país, así como construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. García Zarate, enfatizó el mandatario, había sido expulsado del país en cinco ocasiones. 

Tras calificar a García Zarate de “animal”, el presidente Trump impulsó a la Cámara de Representantes a aprobar la “Ley de Kate”, la cual aumentaría las condenas de prisión para los inmigrantes que, como el tirador, reingresan a Estados Unidos después de la deportación. El Senado aún no aprueba la medida.

El agente que dejó el arma en el vehículo, señalo el diario Sacramento Bee, jamás fue castigado, y, de hecho, ascendió de rango.


NOTAS RELACIONADAS