Otra trama de Trump y los republicanos

Todo apunta a que no quieren ayudar a los 'dreamers'

Trump junto a los líderes republicanos del Congreso Mitch McConnell y Paul Ryan.

Trump junto a los líderes republicanos del Congreso Mitch McConnell y Paul Ryan. Crédito: Alex Wong/Getty Images

El 2 de mayo de 2017, Donald Trump dijo que para resolver los problemas, tal vez un cierre de gobierno sería bueno.

El 5 de septiembre de 2017, Donald Trump canceló DACA y retó al Congreso a que pasara una Ley que legalizara a los soñadores.

El 30 de septiembre de 2017 el programa de Seguro de Salud para los Niños expiró y el congreso se negó a renovarlo.

El 30 de noviembre, el Washington Post publicó una nota en la que señalaba que Trump había comentado a sus asesores que el cierre de gobierno le convenía políticamente.

El 9 de enero de 2018, un comité bipartidista se reunió con Trump para fijar los lineamientos de un proyecto de Ley para legalizar a los soñadores, y Trump declaró que firmaría el proyecto que le fuera presentado.

El 11 de enero de 2018, en una reunión con su gabinete, Trump preguntó porque habría que admitir inmigrantes de países de m… como Haití y las naciones Africanas, y porqué no llegaban más inmigrantes desde Noruega.

El miércoles 17 de enero de 2018, los senadores Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, presentaron un proyecto de Ley para legalizar a los soñadores, con todos los lineamientos acordados en la reunión bipartidista de enero 17.

El 19 de enero, la casa de representantes aprobó un proyecto de Ley de presupuesto que no contenía el Dream Act, pero que ademas incluía la renovación del Programa de Seguro de Salud para los Niños.

El mismo 19 de enero de 2018, se filtró un memo de La Casa Blanca en el que aparentemente el Jefe de Gabinete, el general John Kelli indicaba que de hecho, al presidente no le interesaba que se aprobara el Dream Act.

Al día siguiente, en referencia al cierre del gobierno, Eric Trump declaró en Fox News que esto era algo bueno para ellos, políticamente hablando. El mismo 20 de enero de 2018, la senadora demócrata de Missouri, Claire McCaskill presentó una propuesta solicitando que se garantizara el pago para los miembros de las Fuerzas Armadas, y dicha propuesta fue desestimada por el líder del senado, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell.

Esta es la cronología de esta telenovela llamada de “Shutdown”, y parecería, en mi opinión, que todo ha sido una trama perfectamente orquestada por Trump y el liderazgo republicano para obtener una ventaja política y para negarle a los soñadores la oportunidad de legalizarle.

El Dream Act, al igual que el Programa de Seguro de Salud para los Niños, ha sido utilizado como baratija para intentar presionar a los demócratas que en esta oportunidad se han mantenido firmes y no han caído en la trampa.

Lo único claro es que quienes ostentan el poder en Washington no están interesados en el bienestar común.

En esta nota

DACA Donald Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain