La economía de EE UU creció un 2.3% en 2017

El ritmo de avance se ralentizó en el último trimestre del año

La economía de EE UU mantuvo su crecimiento a un ritmo anual del 2.3% el pasado 2017, según cifras oficiales hechas públicas el viernes por la mañana. El año anterior el crecimiento anual fue del 1.5% y 2017 queda más en línea con años anteriores como 2015 y 2014 cuando se creció al 2.9% y 2.6% respectivamente.

Pese a sumar otro año de avance del PIB desde 2009, y dado que a falta de estímulos externos la economía se mueve en ciclos de subidas y bajadas, en el último trimestre del año se experimentó una ralentización del crecimiento ya que este fue del 2.6%.

Este ritmo es menor que el de los dos trimestres anteriores (más del 3%) y lejos de las expectativas de los analistas y del Gobierno. Desde la Casa Blanca se apuesta por un ritmo de crecimiento del 3% y el propio presidente, Donald Trump, cree que incluso puede rondar el 4% de forma sostenida. En los tres últimos meses del año tanto el consumo de los ciudadanos como la inversión de las empresas y residencial aportaron al crecimiento.

El comercio internacional restó fuerza a la economía porque las importaciones crecieron mucho más que las exportaciones. La caída del dólar con respecto a las grandes divisas puede ayudar a revertir esta situación porque permite que los productos y servicios de EE UU sean más compeititvos en mercados extranjeros y las importaciones más caras, lo cual disuade su consumo.

Con ser un buen ritmo de crecimiento, la Casa Blanca va a necesitar un avance mucho mayor para poder hacer buena la cuenta que hizo al pactar una reforma tributaria que tiene un costo de $1.5 billones. El partido republicano, aparcó su tradicional preocupación por el aumento del déficit y la deuda del país y aprobó con entusiasmo esta reforma que empieza a aplicarse este mismo año. Los conservadores cuentan con que con semejante estímulo la marcha de la economía sea del 4% y compense el costo de los recortes fiscales permanente a las empresas y los más adinerados.

En esta nota

Economía PIB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain