#BuenosDíasLA: “No Más Bebés” La esterilización forzada de inmigrantes mexicanas

Durante los años 60 y 70, decenas fueron esterilizadas sin saber en Los Angeles County-USC Medical Center
#BuenosDíasLA: “No Más Bebés” La esterilización forzada de inmigrantes mexicanas
Fotografías de las familias afectadas.
Foto: Captura de Pantalla / "No Más Bebés" (2016)

Durante los años 60 y 70, decenas de inmigrantes mexicanas fueron esterilizadas de manera forzada o sin que lo supieran al dar a luz en Los Angeles County-USC Medical Center.

La práctica era parte de un programa racista y xenófobo que buscaba controlar una población considerada indeseable.

El documental “No Más Bebés”, el cual será presentado en el Colegio MiraCosta el lunes 12 de marzo de 1:30  a 4:00 p.m., relata la historia de esas mujeres cuyos derechos humanos fueron violados y que, con la ayuda de una abogada chicana, exigieron justicia y demandaron al condado de Los Ángeles, al estado de California y al gobierno de Estados Unidos.

Ubicación: 1 Barnard Drive, Oceanside, California 92056


Hoy en Los Ángeles

Las tarifas de los seguros de salud en Estados Unidos subirán del 12 al 30% para 2019 y del 35 al 90% para 2021 debido a las condiciones actuales de incertidumbre de la Ley de Salud Asequible (ACA), conocida como “Obamacare”. Esto es producto de la reciente decisión de eliminar la multa federal por no tener seguro, los intentos de la Administración (Trump) de introducir planes de corto plazo y la continua disminución de la inversión federal en mercadeo.

“Historia de Los Ángeles: una perspectiva mexicana” es un mural que detalla los acontecimientos que marcaron a la ciudad, sin pasar por alto a los momentos más oscuros. La obra de la artista chicana Bárbara Carrasco, por ejemplo, apunta al linchamiento de 17 inmigrantes chinos en 1871; el brutal apaleamiento de mexicano-estadounidenses por parte de la policía y la Marina en 1943; y el encarcelameinto injustificado de miles personas de ascendencia japonesa en California durante la Segunda Guerra Mundial. Carrasco pintó el mural en 1981. La entidad que le encargó la obra, sin embargo, se opuso a 14 escenas de las 51 que recoge este mural, y le exigieron reemplazar las imágenes. Carrasco se negó.

La Ley de la Costa de California garantiza el acceso a las playas como derecho fundamental, pero esto pronto podría cambiar. Un multimillonario ha presentado una demanda a nivel federal que podría conllevar la privatización de playas en California.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias locales para que te mantengas informado de las últimas novedades noticiosas de nuestra ciudad, sobre eventos importantes, alertas, espectáculos gratuitos, conciertos, curiosidades y mucho más. Haz clic en este enlace.


Estado del tiempo

Tendremos una máxima de 72°F y mínima de 57°F en el centro de Los Ángeles.


Transporte

Se reportan demoras de hasta 20 minutos en la autopista 60 rumbo al oeste, desde Paramount Boulevard 710 hasta la autopista 605. Procura revisar las condiciones de tránsito antes de emprender tu viaje de esta mañana y esta tarde.

Hasta el momento no se reportan demoras en las líneas del Metro. Procura estar al tanto de las demoras en las líneas de tren y autobús dándole clic aquí.


Tuit del día


Foto del día


¡Queremos escuchar tu voz!

Esta sección es para ti. Si tienes alguna información comunitaria o quieres enviarnos fechas de eventos, cumpleaños, bodas, críticas o correcciones, escribe un correo a julia.barajas@laopinion.com. Síguenos en Twitter en @LaOpinionLA, y no olvides visitar el hashtag #BuenosDíasLA en Twitter y Facebook.

Si te gusta esta sección, compártela con un amigo o familiar y pídele que se inscriba a nuestro newsletter.