Demanda de multimillonario conllevaría privatización de playas en California

La ley del estado garantiza el acceso a las playas como derecho fundamental, pero esto pronto podría cambiar

Una familia disfruta de un día en la playa.

Una familia disfruta de un día en la playa.  Crédito: LUDOVIC MARIN | Getty Images

Durante años, el inversionista de riesgo Vinod Khosla permitió que nadadores usaran una pequeña carretera en su propiedad para llegar a una recóndita playa en el norte de California, a cambio de una cuota.

Pero cuando el condado de San Mateo le envió una carta diciendo que tenía que permitir el accesso a Martins Beach a lo largo del año y que no podía cobrar más de $2 por auto, el multimillonario decidió prohibir el ingreso a la carretera y eregir un portón.

Dicha acción conllevó una serie de demandas para establecer si Khosla necesita permiso del estado para instalar la verja, y varias cortes, basándose en la Ley de la Costa de California, han dictaminado que sí.

La Ley de la Costa de California (California Coastal Act) ha impedido la construcción de grandes hoteles, protegido los humedales y garantizado el acceso a las playas como derecho fundamental de todos. Pero esto pronto podría cambiar.

Khosla, originario de la India, apeló las decisiones de California ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. De ser abordada, la demanda de Khosla podría poner en cuestión no solo a los establecidos procedimientos de gestión territorial, sino también el derecho del estado de regular el desarrollo en cualquier sitio.

Como señala Los Angeles Times, el Tribunal Supremo probablemente decidirá si abordará el caso dentro de los próximos tres meses. Incluso, de las miles de apelaciones presentadas cada año, solo a unas 100 se les otorga revisión. Sin embargo, dado que las interpretaciones conservadoras sobre derechos patrimoniales han incrementado desde que el presidente Donald Trump nombró a Neil Gorsuch a la Corte Suprema, expertos jurídicos han indicado que no sería difícil que Khosla consiga los cuatro votos para que avance su demanda.

En esta nota

Donald Trump Neil Gorsuch silicon valley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain