La historia de Los Ángeles desde una perspectiva mexicana

El polémico mural de Bárbara Carrasco se expondrá en el Museo de Historia durante un tiempo limitado

La artista Bárbara Carrasco posa en frente de su mural en Union Station, acompañada de la activista Dolores Huerta.

La artista Bárbara Carrasco posa en frente de su mural en Union Station, acompañada de la activista Dolores Huerta.  Crédito: Twitter | @LAPlazaLA

“Historia de Los Ángeles: una perspectiva mexicana” es un mural que detalla los acontecimientos que marcaron a la ciudad, sin pasar por alto a los momentos más oscuros.

La obra de la artista chicana Bárbara Carrasco, por ejemplo, apunta a la colonización española; el linchamiento de 17 inmigrantes chinos en 1871; el brutal apaleamiento de mexicano-estadounidenses por parte de la policía y la Marina en 1943; y el encarcelameinto injustificado de miles personas de ascendencia japonesa en California durante la Segunda Guerra Mundial.

Carrasco pintó el mural en 1981, con la ayuda de varios jóvenes artistas, quienes laboraron a su lado durante nueve meses hasta completar la obra que mide 80 pies de largo.

La entidad que le encargó la obra, la Agencia de Reurbanización Comunitaria de Los Ángeles, se opuso a 14 escenas de las 51 que recoge este mural, y le exigieron reemplazar las imágenes. Carrasco se negó.

Por ello el mural nunca fue exhibido en su ubicación prevista, entre la calle 3rd y Broadway en el centro de Los Ángeles, y solo fue expuesto durante quince días en 1990 en Union Station.

El mural volvió a Union Station por unos meses el año pasado, como parte de iniciativa artística Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty. A partir de mañana se expondrá en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles hasta mediados de agosto.

Ante todo, dijo la artista  en entrevista con Los Angeles Times, la obra “se trata de conservar nuestra historia, nuestra verdadera historia”.

Para más información acerca del museo y la compra de boletos, haz clic aquí.


NOTAS RELACIONADAS

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain