Controversia por propuesta para extender venta de alcohol hasta las 4:00 a.m.

Comerciantes y autoridades apoyan la propuesta

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa Crédito: Pixabay

Un proyecto de ley para extender las horas para vender alcohol a los restaurantes o bares hasta las 4:00 de la mañana está enfrentando bastante oposición, aunque es apoyada por comerciantes y autoridades estatales.

Bajo la propuesta, los gobiernos locales podrían decidir si desean extender las horas para los negocios. Sin embargo, esta propuesta no se aplicaría a las tiendas de licores.

La medida es impulsada por el senador estatal Scott Weiner (D-Sacramento) y es similar a una que propuso el año pasado y que murió en la Asamblea, luego de ser aprobada por el Senado.

La ley establecería un programa piloto de cinco años llamado LOCAL (Let Our Communities Adjust Late-Night) y solo se aplicaría en Los Ángeles, Long Beach, Oakland, Sacramento, San Francisco y West Hollywood.

“California es un estado diverso con ciudades y vecindarios que tienen diferentes necesidades de vida nocturna, y no deberíamos tener un cierre igual para todos”, dijo el senador Wiener al introducir la medida. “La vida nocturna es central para la cultura y economía de muchas de nuestras ciudades y ellos deberían tener el poder de escoger si extienden las horas de venta de alcohol de manera que tenga sentido en su ciudad”.

Oposición

Sin embargo, la California Alcohol Policy Alliance (CAPA), Alcohol Justice y Los Angeles Drug & Alcohol Policy Alliance han organizado reuniones y ayer realizaron una protesta ese lunes afuera de las oficinas del senador estatal Ricardo Lara (D- Bell Gardens) en Huntington Park como respuesta a su apoyo continuo y coautoría de la ley SB 905.

Michael Soller, vocero del senador Lara, indicó que este es “uno de varios copatrocinadores de la SB905, que es una medida de control local que aplica solo a seis ciudades. La medida tiene el apoyo de alcaldes de esas ciudades y el senador Lara respecta el deseo de los residentes locales”.

Grupos que se oponen a la medida dicen que acarrearia problemas. (@Alcoholjustice)
Grupos que se oponen a la medida dicen que acarrearia problemas. (@Alcoholjustice)

“La ciudades y sus residentes deberían escoger por sí mismso si quieren extender las horas de servicio de alcohol en ciertos vecindarios, en ciertos días de la semana, o en días específicos del año – o no”, agregó Soller.

La ley tendrá una audiencia en el Comité Organización Gubernamental del Senado hoy martes. El senador Lara es miembro del comité.

“Esta ley, al igual que otras tres que fueron rechazadas en sesiones previas, propagará consumo excesivo de alcohol, pérdidas de vida, lesiones y molestias en todo el estado”, dicen los manifestantes.

Señalan además que California ya sufre todos los años más de 10,500 muertes relacionadas con el alcohol y $34,000 millones de dólaares en costos relacionados con esto.

En una declaración escrita, el concejal de la ciudad de Los Ángeles Paul Koretz expresó: “Aunque queremos que nuestros negocios locales prosperen, servir alcohol hasta las 4 a.m. no hará bien alguno. Si esto se aprueba, podemos esperar que haya más fatalidades por conductores alcoholizados, más lesiones por manejar en estado de ebriedad y más muertes relacionadas con el alcohol”. Y agregó: “Ningún distrito es una isla, y es escandaloso decir que esta es una ley que queda a discreción local, cuando su impacto se propagará por las jurisdicciones adyacentes, que tendrán que afrontar el costo de la muy cara ley de seguridad pública: el costo de la vida y la muerte”.

Apoyo

Por su parte, el alcalde de Long Beach, Robert García, alabó la propuesta.

“Aunque esta ley claramente no funcionaría en toda la ciudad para nosotros, sí le da a las ciudad y a las agencias del orden local la flexibilidad de permitir eventos especiales en el Distrito de Entrenamiento del Centro. Esta opción es apoyada por la Alianza de Negocios del Centro de Long Beach, que maneja nuestro distrito de mejoras comerciales”.

En esta nota

Alcohol bares ley restaurantes ventas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain