VIDEO: Un iceberg se voltea y su parte inferior es impresionante

De vacaciones en la Antártida, el cineasta y fotógrafo Alex Cornell captó una vista inusual

Campo magnético Tierra

Se sabe que los campos magnéticos surgen del movimiento del hierro líquido del núcleo de la Tierra. Crédito: NASA/Scientific Visualization Studio

Los témpanos cubiertos de nieve dominan la escena cerca de la costa de la Península Antártica, la parte más al norte de la helada región del polo sur. Entre el sol, el agua y los picos helados, y su belleza puede ser literalmente cegadora.

“Todo es reflexivo y todo es blanco”, recuerda el cineasta Alex Cornell, que estuvo de vacaciones allí con su familia, en una entrevista con Melissa Wiley publicada en Smithtsonian.com

Mientras exploraba Cierva Cove, una bahía glaciar al sur de la península de Chavdar, un científico a bordo del barco de Cornell se entusiasmó con un iceberg en particular. “Todo lo que estaba viendo era muy emocionante”, admite Cornell. “Este iceberg particular en ese momento se mezcló con todas las locuras que estábamos viendo”.

Pero a medida que se acercaban a la masa de hielo, que se elevaba a unos 30 pies del agua, Cornell comprendió la emoción de su guía. Mientras que la mayoría de las puntas de los icebergs están cubiertas de nieve o han sido erosionadas por los elementos, este témpano estaba libre de escombros, exponiendo el hielo cristalino de color verde agua y el agua que fluye a través, “casi como una colonia de hormigas”, dice.

El guía de Cornell sugirió que el iceberg se había volteado recientemente. Los icebergs se forman cuando los trozos de hielo de agua dulce se parten (o se desprenden) de los glaciares y las plataformas de hielo, así como de otros icebergs. Debido a las diferentes densidades de hielo y agua salada, solo alrededor del 10 % de un iceberg se mostrará en la superficie, y esa punta que sobresale acumulará suciedad y nieve. La mezcla del témpano de agua dulce con el agua salada puede desencadenar que se parta, pero también puede cambiar el equilibrio de un iceberg, haciendo que se voltee.

En el caso de este iceberg parecido a una joya, el hielo es probablemente muy viejo. Justin Burton, un profesor asistente en la Universidad de Emory que ha estudiado la física de los icebergs que voltean, dice que el fenómeno está ocurriendo con mayor frecuencia ahora debido al cambio climático.

Los glaciares de salida son ríos de hielo que fluyen hacia afuera ya sea desde una capa de hielo o una gran plancha de hielo polar hacia el mar. Según Burton, los glaciares de salida han estado retrocediendo en la Antártida y en Groenlandia.

El flujo de hielo hacia el océano del glaciar Jakobshavn aumentó más del doble durante el período de 1997 a 2003. NASA/Scientific Visualization Studio

Dada la rareza de la vista, Cornell se siente honrado de haber capturado este iceberg recién volteado. “Es como si vieras un arco iris doble sobre una ballena saltando… tienes suerte de que estés allí”, dice. “Cualquiera podría haber estado allí y haberlo capturado, así que estoy feliz de haber sido el indicado para este”.

Con información de Smithsonian.com


En esta nota

antártica calentamiento global Ciencia física Medio Ambiente Noticias Curiosas viajes videos curiosos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain