Huntington Beach se suma a ciudades del condado de Orange que rechazan ley Santuario
Grupos proinmmigrantes dicen que el Concejo de esta ciudad se siente envalentonado por la agenda antiinmigrante del presidente Trump
Los vecinos de Oak View, la comunidad latina más grande de Huntington Beach, se manifestaron en contra de una resolución de la ciudad de Huntington Beach para no acatar las leyes estatales Santuario que prohíben la colaboración de las policías locales con los agentes federales de migración.
“En esta comunidad vivimos alrededor de 10,000 inmigrantes mexicanos del D.F. y Puebla. A Oak View le dicen la Puebla de Huntington Beach”, dijo Víctor Valladares de la organización Oak View Community.
Señaló que por muchos años han sido víctimas de injusticia ambiental, disparidades sociales y tratados como una parte separada que no es bienvenida en Huntington Beach.
Oak View se extiende sobre media milla entre el Bulevar Beach, las Calles Salter, Nichols y la Avenida Warner.
El alcalde de Huntington Beach, Mike Posey, reveló el mes pasado que él y el vicealcalde ordenaron al abogado de la Ciudad buscar alivio contra los mandatos de la Ley Santuario, AB54. El tema sería discutido y votado el lunes 2 de abril.
“California como, estado Santuario, está en violación de la ley federal como lo declaró el procurador de la nación, Jeff Sessions, cuando anunció en marzo 6 que el gobierno federal demandaría al estado por la ley SB54, y las leyes relacionadas AB450 y AB103. La demanda busca bloquear esas tres leyes”, dijo el alcalde Posey en un comunicado.
Las leyes AB54, AB450 y AB103 hacen ilegal que los empleadores voluntariamente ayuden a los agentes federales a encontrar y detener trabajadores indocumentados, limitan la capacidad de contactar oficiales de migración cuando los detenidos de las cárceles locales, del condado o estatales son puestos en libertad y crean un programa de inspección estatal en los centros de detención federal.
“El concejo de la ciudad tiene como prioridad la seguridad de todos sus residentes. SB54, AB450 y AB103 representan una amenaza a la seguridad pública”, indicó el alcalde Posey.
Agregó que para mantener el récord superior de seguridad pública, han explorado opciones al mismo tiempo que cumplen con el juramento de hacer valer la Constitución.
Valladares respondió que decir que todos los inmigrantes representan una amenaza a la seguridad pública sirve para el único propósito de promover el odio y los prejuicios. “Es demagogia política del peor tipo, diseñada para asegurar votos para la reelección del alcalde en noviembre”, dijo.
“No olvidemos que Huntington Beach tiene una historia del Ku Klux Klan desfilando por la Calle Main en el desfile del 4 de Julio. Ha sido también hogar de los Neo Nazis quienes caminan por el centro de Huntington Beach y se pasean por el Old World Village. Y no olvidemos que aquí nació el movimiento antiinmigrante en 1990 cuando la residente de Huntington Beach, Barbara Coe, empujó la proposición 187”, sostuvo.
Huntington Beach, dijo, es hogar de los Nacionalistas Blancos y Rise Above Movement (RAM)
https://www.splcenter.org/hate-map
La semana pasada, los supervisores del condado de Orange votaron a favor de una resolución para no cumplir con las leyes Santuario de California ya que dijeron limita a los policías y pone en riesgo la seguridad pública.
La ciudad de Los Alamitos, también en e condado de Orange, fue la primera en negarse a cumplir las leyes Santuario al aprobar la primera lectura de una ordenanza que los exenta de participar en la medida estatal.