Estudiantes de la secundaria Lynwood anuncian sus elecciones para la universidad

UCLA, Stamford y la Universidad Columbia son algunas de las instituciones a las que van asistir

Estudiantes de la secundaria Lynwood durante el "College Signing Day". (Aurelia Ventura/La Opinion)

Estudiantes de la secundaria Lynwood durante el "College Signing Day". (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Unos 410 estudiantes del último grado de la secundaria Lynwood, al sur de Los Ángeles, se reunieron en su gimnasio para una celebración única que reconoce sus esfuerzos académicos. Uno a uno los orgullosos estudiantes mencionaron la Universidad donde comenzarán en el otoño.

“UCLA, CSUN, UC Davis, CSULB, Dominguez Hills, Cerritos”, eran algunas de las instituciones que los estudiantes anunciaban en el micrófono del escenario antes de firmar un pizarrón con dichos nombres.

Edgar Andrade, de 17 años, dijo que seleccionó la Universidad Estatal de California, Long Beach (CSULB) para estudiar ingeniería eléctrica.

Dice que su pasión por la ingeniería comenzó al entrar a la secundaria gracias a un programa llamado “Project Lead the Way” (Proyecto Liderando el Camino) donde les enseñan las técnicas básicas de las carreras de computación, ingeniería mecánica y eléctrica, entre otras.

“Es importante que haya más latinos trabajando en el mejoramiento para las vidas de las personas”, dijo Andrade, quien espera representar a los latinos en la carrera de ingeniero eléctrico.

Andrade reconoció que su éxito es un orgullo compartido con sus padres y sus dos hermanos menores, ya que él es el primero en la familia en asistir a la universidad.

Edgar Andrade se unió al ‘College Signing Day’, donde los estudiantes anuncian la Universidad a la que asistirán al graduarse de la secundaria.   (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Estoy muy emocionado como latino porque no muchos [latinos] siguen su educación superior”, dijo hijo de mexicanos. “Mis padres están muy alegres porque para ellos la educación es muy importante y quiero ser un buen ejemplo para mis dos hermanos”, aseguró.

Por su parte, Ashley Medina, de 17 años, orgullosamente vestía una sudadera azul con el nombre de Columbia University, institución que eligió para estudiar ingeniería mecánica y negocios.

“Me da un poco miedo irme lejos pero me gusta mucho allá porque es diferente y ya estuve ahí el verano pasado”, dijo la joven quien espera seguir los pasos de sus dos hermanos mayores que se graduaron a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). “Y también tengo dos hermanas gemelas menores y quiero ser un ejemplo para ellas para demostrar que si queremos sí podemos perseguir nuestros sueños”.

Carlos Zaragoza, director de la secundaria Lynwood, dijo que todos en la escuela están muy orgullosos que los estudiantes han escogido continuar sus estudios ya sea para carreras de cuatro años o carreras cortas.

“Los estudiantes tienen hasta el primero de mayo para dar su elección final a las universidades oficialmente pero en el evento de hoy estamos haciendo pública su decisión”, dijo Zaragoza.

Ashley Medina, de 17 años, estudiará en la Universidad Columbia (Aurelia Ventura/La Opinion)

No olviden a su comunidad

Con una felicitación eufórica el alcalde de Lynwood, José Luis Solache, dijo a los estudiantes que no se olviden de sus raíces una vez que sobresalgan profesionalmente.

“Es su trabajo y responsabilidad hacernos orgullosos”, dijo el alcalde quien se graduó de la misma secundaria Lynwood en 1999.

“Yo nunca olvide que aprendí mucho de los maestros. Algunos que todavía continúan enseñando aquí”, agregó. “Los animo a que cuando hagan su decisión final vistan los colores de sus escuelas orgullosos y sean parte de sus familias, pero nunca olviden que primero fueron alumnos de la secundaria Lynwood”, les reiteró.

Zaragoza dijo que la secundaria Lynwood esta compuesta en un 92% de estudiantes latinos y las ganas de sobresalir se demuestra con las múltiples aceptaciones a las universidades de los estudiantes.

Estudiantes de la secundaria Lynwood en el College Signing Day. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Entre la audiencia había un grupo significativo de estudiantes del noveno grado quienes pudieron presenciar donde pueden estar ellos en cuatro años si ponen suficiente dedicación a sus estudios.

“Queremos que los estudiantes sepan que al venir a estas escuelas ellos pueden ir a Harvard, pueden ir a Columbia o Stanford. Tenemos a varios estudiantes que van a ir a esas escuelas al igual de muchos otros que van a asistir a las escuelas locales”, dijo Zaragoza.

“La graduación es magnífica, pero eso es lo que se espera de todos los estudiantes”, añadió. “Pero esto [la celebración de aceptación a universidades] es lo que importa más para que los estudiantes vean a dónde irán después de la secundaria Lynwood”.

Medina dijo que ningún estudiante debe pensar que no puede alcanzar sus sueños.

“No importa de donde vienes o cuanto dinero tienes o la escuela a la que vas, para perseguir tus sueños lo único que se necesita es tener ganas”, dijo la hija de mexicanos. “Como mi mamá dice, ‘Si te pones las pilas’”.

Por su parte Andrade dijo que los estudiantes deben mantener su objetivo frente a ellos. “Con la educación pueden llegar a muchos lugares en la vida”, aseguró.

Al final del evento hubo una celebración con confeti, porristas y regalos para varios de los estudiantes. El alcalde Solache incluso se comprometió a donar una beca de $300 de su propio dinero para uno de los estudiantes.

En esta nota

Educación universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain