Ciudades y condados se oponen a Trump y apoyan el ‘estado santuario’

El Senado de California y más de 20 ciudades y condados han presentado dos escritos de apoyo

Las leyes santurario generan opiniones encontradas.

Las leyes santurario generan opiniones encontradas. Crédito: Kevin Chittum (Twitter)

El Senado de California y más de 20 ciudades y condados han salido en apoyo de la ley “santuario” del estado, que limita a las agencias policiales de cooperar con las agencias federales de inmigración, en lo que supone un abierto rechazo a la administración Trump.

En dos escritos presentados el viernes, el ex Fiscal General de los Estados Unidos Eric H. Holder Jr. y el condado de Santa Clara se pusieron del lado de California en una demanda federal presentada por el Fiscal General Jeff Sessions sobre sus políticas de inmigración. El escrito de Holder fue presentado en nombre del Senado estatal, y Santa Clara se unió a otras 22 ciudades y condados de California.

Según Holder, enredar a las agencias estatales y locales con la aplicación federal de inmigración usurpa los recursos limitados, borra las líneas de responsabilidad y distorsiona la confianza entre los oficiales y la comunidad. En su informe, los abogados de la ciudad y del condado dijeron que el gobierno federal no debería dictar cómo se usan los recursos locales o estatales.

“California ha emitido un juicio que separa la aplicación de inmigración civil, que es un deber federal, de la aplicación de la ley local, la vigilancia general, hace que nuestra comunidad sea más segura”, dijo el fiscal del condado de Santa Clara, James R. Williams. “Eso es algo que nace de la evidencia real”.

Los informes apuntaban a estudios que muestran que los inmigrantes sin estatus legal son menos propensos a denunciar crímenes o servir como testigos. También citó un informe de la fuerza de trabajo federal de 2016 que encontró que la policía estatal y local no debería involucrarse con la aplicación de la ley de inmigración siempre que sea posible.

Las presentaciones judiciales se producen días después de que el presidente Trump, en una reunión de la Casa Blanca con republicanos de California con ideas afines, describiera a algunos inmigrantes deportados “como animales”, recomendara una investigación de obstrucción de la justicia contra la alcaldese de Oakland, Libby Schaaf, y sugiriera que estaba en marcha una “revolución” contra la ley del estado santuario.

Cuando el Departamento de Justicia presentó su demanda legal en marzo, Sessions le dijo a una reunión de agentes del orden en Sacramento que el estado estaba tratando de evitar que los funcionarios federales de inmigración hicieran su trabajo.

Los partidarios del estado denunciaron la retórica de Trump, llamándolo parte de un ataque a las poblaciones inmigrantes desde los primeros días de su administración. Holder dijo que el estado tiene el derecho de intervenir para proteger la salud y la seguridad de sus residentes. La ley del santuario, dijo, fue diseñada para garantizar que las agencias de inmigración y las agencias federales de inmigración pudieran trabajar juntas cuando la seguridad pública estaba en juego.

Oficialmente llamada “Ley de Valores de California”, la ley prohíbe alertar a los agentes de inmigración federales sobre la liberación de un recluso de la cárcel del condado, a menos que la información ya esté disponible para el público o si la persona ha sido condenada por cualquiera de los 800 delitos descritos en una ley estatal de 2013.

Holder y su empresa, Covington & Burling, fueron contratados el año pasado por el Senado y la Asamblea para servir como asesores externos para ofrecer asesoramiento sobre la estrategia legal del estado contra la administración entrante. Todo su trabajo tiene desde que el contrato inicial fue probono. En septiembre, presentó otro escrito en representación del Senado de California apoyando a la ciudad de Chicago en una demanda contra el Departamento de Justicia por su plan de retener dinero federal de “ciudades santuario”.

El presidente está tramando con políticos republicanos antiinmigrantes contra las políticas que mantienen seguros a nuestros residentes mintiendo sobre lo que hace la Ley de Valores de California y mintiendo sobre los inmigrantes”, dijo Kevin de León (demócrata de Los Ángeles), autor de la ley estatal del santuario, estado en una declaración. “Los californianos han visto este tipo de chivos expiatorios antes, y no nos daremos por vencidos”.

En esta nota

Jeff Sessions Kevin de León ley santuario Ley Santuario de California Libby Schaaf
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain