Es el Día Mundial de las Tortugas y Google te ofrece un viaje en una de ellas

Desde un viaje a la "casa" de una especie de tortugas migratorias hasta 10 curiosidades para celebrar en el Día Mundial de las Tortugas

Las tortugas marinas están amenazadas.

Las tortugas marinas están amenazadas. Crédito: Pixnio/Dominio público

Hoy es el Día Mundial de las Tortugas y Google junto The Nature Conservancy ofrecen un viaje especial en Google Earth con una tortuga verde que explora las profundidades en las Islas Salomón:

Aquí puedes hacer clic y ver el interactivo en Google Earth.

Y si estás muy ocupado y no tienes tiempo de viajar a las Islas Salomón, el siguiente video puede recordarte que es un día especial para proteger y cuidar a estos animales que comparten esta casa que es todo el planeta, con nosotros:

El 23 de mayo es el “Día Mundial de las Tortugas” (World Turtle Day), un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, un acontecimiento que intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción.

Estas son 10 curiosidades de las tortugas que National Geographic comparte:

1. Conoce a los quelonioideos

Este es el nombre de la superfamilia en la que se incluyen las tortugas marinas. Hay siete especies de tortugas marinas: la tortuga plana (Natator depressus), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) y la tortuga bastarda (Lepidochelys kempii).

Pertenecen a uno de los grupos de reptiles más antiguos del mundo, superando a las serpientes, los cocodrilos y los caimanes. Estas criaturas se remontan a la era de los dinosaurios: ¡unos 200 millones de años atrás!

2. Caparazones

Se las reconoce fácilmente por sus caparazones cartilaginosos. Esta carcasa las protege de los depredadores, sin embargo, no todos son iguales. La tortuga laúd, por ejemplo, tiene un caparazón flexible.

De hecho, el caparazón de una tortuga forma parte de su esqueleto y se compone de más de 50 huesos, entre los que se incluyen la caja torácica y la columna vertebral.

3. Dieta

Las tortugas marinas no tienen dientes, sino una serie de picos de queratina (el mismo material del que están hechas las uñas) en la parte superior de sus bocas. Su alimentación depende del entorno en el que viven pero todas las tortugas marinas son omnívoras y su dieta puede variar desde algas a calamares, pasando por medusas. Es más, las tortugas parecen preferir alimentos de color rojo, naranja y amarilla.

4. Reproducción

Las tortugas marinas tienen enormes caparazones que añaden una dificultad física adicional al apareamiento. Estos reptiles de enormes caparazones tienen cloacas, orificios que sirven tanto para la reproducción como para la expulsión de excrementos. El pene del macho emerge de esta cloaca, pasa por debajo del caparazón de la hembra y posteriormente lo mete en la cloaca de ella.

5. Incubación

En los meses cálidos, las tortugas hembra acuden a las playas en las que ellas mismas nacieron en busca de un punto de anidación. Usando sus aletas traseras, estos reptiles excavan un nido en la arena y ponen sus huevos, un proceso que puede durar hasta tres horas.

Pueden llegar a poner 100 huevos, que incuban durante aproximadamente 60 días. Un hecho curioso es que las tortugas laúd emiten sonidos curiosos mientras anidan y algunos de ellos se parecen a los eructos humanos.

6. Los bebés tortuga

Una vez que los huevos eclosionan, las tortuguitas recorren a duras penas el tramo de arena que las separa del mar. Para guiarse utilizan la luz de la luna o de las estrellas que se refleja sobre el agua.

Se estima que solamente una de cada mil crías de tortuga marina sobrevive y alcanza la edad adulta.

7. Duras migraciones

Las tortugas marinas pueden migrar largas distancias. El récord lo ostenta una tortuga laúd hembra que logró nadar 20,900 kilómetros en 647 días, desde Indonesia a la costa oeste de Estados Unidos.

8. De todos los tamaños

Las especies de tortugas marinas pueden variar enormemente en lo que se refiere a su tamaño. La más pequeña es la tortuga bastarda, que mide en torno a 70 centímetros de largo y puede llegar a pesar 40 kilogramos. Sin embargo, la tortuga laúd puede llegar a medir 180 centímetros de largo y pesar 500 kilogramos, siendo hasta 10 veces más pesada que su pariente.

9. Animales longevos

Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie.

Los primeros años de vida de una tortuga marina se denominan en muchas ocasiones «los años perdidos». Eso se debe a que durante el tiempo que transcurre entre que las crías salen de los huevos y vuelven a las aguas poco profundas de la costa para alimentarse estas criaturas son extremadamente difíciles de estudiar. Estos «años perdidos» que pasan en el mar, que pueden ser hasta 20, son todo un misterio para los humanos.

10. Una familia en peligro

Tristemente, y pese a todas sus características y adaptaciones, seis de las siete especies de tortugas marinas han sido declaradas en peligro crítico, en peligro o vulnerables según la Lista Roja de la UICN. Para la séptima especie se carecen de datos suficientes para establecer una clasificación.

Las tortugas marinas se enfrentan a diferentes amenazas como la pesca –cuando se quedan atrapadas en las redes y mueren ahogadas–, la destrucción de su hábitat –el desarrollo costero destruye sus lugares de anidación y la contaminación por el plástico–, la caza furtiva –los cazadores buscan la carne, los caparazones y los huevos de las tortugas, que son una delicatesen en algunas culturas– y el cambio climático –la subida del nivel del mar y la mayor intensidad de las tormentas–.

Organizaciones como la WWF trabajan por la conservación de las especies de tortugas marinas con iniciativas como la de «Adopta una tortuga». También puedes apadrinar una tortuga para ayudar a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, que cuenta con un centro ubicado en el antiguo Golf del Prat del Llobregat.


En esta nota

Animales Cambio climático crowdtangle Especies en peligro Google google-earth Medio Ambiente naturaleza Noticias Curiosas Tortugas marinas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain