Esto es lo que debes saber sobre los datos de un motor

Hoy te explicaremos los tres conceptos que más usamos en nuestras guías: cilindrada, potencia y torque

Medidas que dicen mucho más de lo que crees.

Medidas que dicen mucho más de lo que crees. Crédito: Ferrari

Cada vez que hablamos de un modelo en específico de auto, en la descripción del motor siempre mencionamos tres conceptos básicos, que son Los conceptos de cilindrada, potencia y torque.

Hoy trataremos de explicarte de la manera más sencilla a qué nos referimos cuando te mostramos estos datos y por qué son importantes como datos descriptivos de un auto.

1- Cilindrada

Primero debemos saber que cada motor tiene un número determinado de cilindros dentro de los que se mueven los pistones. En estos cilindros es en donde se lleva a cabo la combustión, pues es ahí en donde se inyecta el combustible y el aire con el movimiento del pistón. Esta mezcla explota con la chispa de las bujías o por simple presión en caso del diésel.

El dato de la cilindrada se obtiene multiplicando la distancia entre el punto más alto que logra el pistón con el más bajo (cilindrada unitaria) por el número de cilindros que tiene el motor. De esta manera si el auto es un V6 y la cilindrada unitaria es de 500 cc, estamos frente a 3,000 cc, que nosotros traducimos a 3.0 litros.

2- Potencia

Esto es muy simple, pues a grandes rasgos, significa el tiempo que el motor tarda en avanzar cierta distancia. Mide la fuerza necesaria para lograr una tarea. Existen varias medidas para determinar la potencia, por ejemplo nosotros, en Estados Unidos, América Latina e Inglaterra, se utiliza la medida Caballos de Fuerza (HP), en Europa utilizan Caballos de Vapor (CV) y en otros países se van a los eléctricos, es decir , kilo vatios (kW).

En realidad el Caballo de Fuerza no mide la fuerza sino la potencia, así que lo correcto es llamarlo Caballo de Potencia y tiene un valor de exactamente 550 pies-libras por segundo y equivale aproximadamente a 745,7 vatios.

El HP es “mayor” al CV, pues tiene un valor de 1.0138 CV, por lo que es incorrecto pensar que son la misma medida.

En resumen, la cantidad de caballos de fuerza que produce un motor para lograr la velocidad requerida. Menos caballos es igual a menos velocidad o rapidez para cubrir una distancia.

3- Torque

En otros países como los europeos a este concepto se le conoce como “par del motor” y es que básicamente es una medida “gemela” de la potencia del motor que trataremos de explicar fácilmente.

El Torque es básicamente la capacidad de empuje del motor, la fuerza que permite la aceleración, pues lo que mide es la fuerza arrojada por la combustión. Digamos que mientras la potencia mide la capacidad de velocidad de un auto, el torque mide la aceleración.

La medida es libras por pie, pues precisamente expresa el “peso de empuje que se coloca en un sitio” como si se tratara de un remo o un punto de apoyo para empujar un objeto.

En conclusión, un auto con muchos caballos de fuerza, tiene una gran capacidad para lograra altas velocidades y si le agregamos un gran torque, acelerará de forma más sencilla y rápida.

En esta nota

motor motores velocidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain