Editorial: LAPD y la transparencia policial

Restaurar la confianza en los agentes del orden debe ser el sentido con que se usan las cámaras por la policía
Editorial: LAPD y la transparencia policial
La nueva legislación facilitará el acceso de material de las cámaras corporales.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El propósito para que los policías lleven cámaras es dar transparencia en sus encuentros con los civiles. Es para restaurar la confianza en los agentes del orden, permitiendo el acceso al público a las imágenes sobre hechos controvertidos. Esta no parece ser la intención del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

El miércoles se produjo la primera entrega desde que la Comisión de Policía estableció que el video de un “incidente crítico” que involucra a la policía iba a ser dado a conocer automáticamente dentro de los 45 días de ocurrido el hecho. Lo visto es decepcionante, no cumple con la meta buscada.

Los comentarios ya sea del jefe del LAPD, Jeff Beck, como el presidente de Los Angeles Police Protective League, Craig Lally, dejan la impresión que el propósito de estas cámaras es mostrar las condiciones, y la presión, con que los agentes deben operar.

En consecuencia, al público se le da una producción alrededor de 16 minutos con presentador, narrador e imágenes cuidadosamente editadas. En este caso es el incidente con José Chávez, quien murió rato después de haber sido controlado con armas no letales.

El video hecho público parece claro, pero es incompleto. El incidente se desarrolló durante dos horas con aproximadamente una docena de oficiales con cámaras.

La nuevas normas dan acceso a los demandantes en un caso judicial a todo lo grabado en el incidente. Creemos que ese material debe estar archivado con acceso al público.

La policía tiene derecho de presentar su versión de lo sucedido con video y contexto. Tiene 45 días para para hacerlo y hasta puede prolongar ese tiempo. A cambio se pide la accesibilidad a todo el material.

Un video no permite apreciar por completo lo ocurrido en un incidente. Es una versión parcial, manipulable de un hecho visto desde una perspectiva determinada. No obstante, es un instrumento que bien utilizado ayuda a despejar dudas sobre las acciones policiales cuando son cuestionadas.

Hace una semanas se dio a conocer un reporte oficial mostrando que en 2017 el LAPD fue la organización policial con más tiroteos mortales de la nación. El año pasado hubo un leve aumento de estos incidentes que el anterior y que en el 34% el sospechoso estaba desarmado.

Hay motivos para exigir el cumplimiento pleno de la intención de la Comisión de Policía al establecer la norma. La claridad es beneficiosa para los agentes honestos que arriesgan su vida por la comunidad y su reputación es manchada por unos pocos inescrupulosos.

La transparencia policial es fundamental para la confianza general. Ese el motivo para las cámaras y la decisión de revelar el contenido en determinado incidentes. Esperamos que haga mejor.