Deja sabor agridulce último presupuesto de gobernador de California

Aunque asigna recursos para la defensa legal de inmigrantes, queda a deber la cobertura para los mayores

Desde 2011, el gobernador Brown ha concedido más de mil indultos.

Desde 2011, el gobernador Brown ha concedido más de mil indultos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El gobernador de California Jerry Brown destinó $79 millones de dólares para la defensa legal contra la deportación, servicios de naturalización y asistencia a los beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el presupuesto estatal 2018-19, pero las organizaciones proinmigrantes no quedaron del todo conformes.

“Reconocemos el incremento de 24 millones de dólares en el presupuesto del estado para la defensa legal de los inmigrantes y la naturalización de quienes califican bajo el programa One California, algo que se logró por el trabajo de la legislatura y la presión de las organizaciones”, dijo Joseph Villela, cabildero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

El presupuesto actual 2017-18 asignó 45 millones de dólares para los inmigrantes contra los 79 millones de dólares del próximo ciclo 2018-19.

Villela también señaló que ahora que hay un superávit en el presupuesto, se debió dar acceso a la salud sin importar el estatus para evitar que los inmigrantes vayan a las salas de emergencia. “Al final de cuentas ellos contribuyen a la economía y pagan impuestos”, remarcó.

El senador demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara, no logró que se incluyera en el presupuesto su iniciativa de dar cobertura de salud a más de 30,000 ancianos indocumentados a través del programa Medi-Cal. “A largo plazo, el costo de la cobertura sobrepasará por mucho el costo de dejar a los mayores arregárselas por su cuenta o morir prematuramente”, dijo.

Gina Da Silva, del Centro de Políticas para los Inmigrantes de California, expresó que el presupuesto 2018-19 es “realmente agridulce para las comunidades inmigrantes”.

El gobernador Brown firmó el presupuesto de California en el edificio federal Reagan de Los Ángeles flanqueado por la líder del Senado, Toni Atkins, el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, y los presidentes de los comités presupuestales, Holly Mitchell y Phil Ting. (@HollyJMitchell)

Explicó que por un lado las inversiones para la representación legal son necesarias y urgentes dados los ataques de la administración Trump contra los derechos más básicos y fundamentales.

Sin embargo, recalcó que quedaron excluidas del presupuesto otras políticas cruciales como la Campaña de Salud para Todos, el proyecto de ley para dar cobertura médica a los mayores. “Vamos a seguir luchando ante la creciente desigualdad económica y social para lograr un presupuesto que avance nuestros valores y proteja a todos los californianos”, remarcó.

El programa One California fue establecido en 2015, y en 2016 empezaron a llegar los primeros recursos para asistir legalmente a los inmigrantes y apoyar a los residentes legales en su proceso de ciudadanía.

Reserva sin precedentes

El gobernador Brown firmó el presupuesto de California en el edificio federal Reagan de Los Ángeles flanqueado por la líder del Senado, Toni Atkins, el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, y los presidentes de los comités presupuestales, Holly Mitchell y Phil Ting.

Cuando Brown tomó posesión del cargo como gobernador de California hace siete años y medio, se encontró con un déficit en el presupuesto por $27 millones de dólares, por lo que prometió trabajar con la legislatura para arreglar el desastre financiero.

“Hoy el último presupuesto cumple con esa promesa y nos prepara para el futuro”, dijo Brown, quien dejará el cargo a finales de año.

En su plan de gastos 2018-19, deja una reserva sin precedentes para los tiempos de vacas flacas por $13,800 millones de dólares y aumenta en 66% el financiamiento anual a las escuelas del kinder al grado 12 al asignar $78,400 millones de dólares. Otorga además $4,600 dólares por estudiantes sobre los niveles del ciclo 2011-12.

El presupuesto invierte $5,000 millones de dólares para construir vivienda accesible y para los desamparados, incluyendo $500 millones de dólares para asistir a los gobiernos locales en sus esfuerzos inmediatos para ayudar a los sin techo.

El presupuesto reconoce la urgencia de la crisis de desamparados en el estado al dar a Los Ángeles $166 millones de dólares para dar un hogar a las personas que viven en las calles”, dijo el alcalde angelino Eric Garcetti.

El plan de gastos aumenta el financiamiento para las universidades estatales y los colegios comunitarios sin alzas en las colegiaturas; y establece el primer colegio comunitario por Internet.

Desde 2012, la Universidad de California ha recibido $1,200 millones de dólares en nuevo financiamiento, la Universidad Estatal de California $1,700 millones de dólares y los colegios comunitarios $2,400 millones de dólares.

En esta nota

AsistenciaLegal DACA deportación inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain