Te decimos por qué los SUV son más peligrosos que los autos comunes
Algunas circunstancias podrían convertir a una cómoda SUV en un vehículo peligroso
El mercado creciente de las SUV en todo el mundo también ha incrementado el número de accidentes de estos vehículos que resultan tan funcionales y codiciados como peligrosos para sus ocupantes y para los peatones.
Pero, ¿por qué son tan peligrosos estos vehículos?
Lo primero es que al ser en su mayoría crossover, es decir, camionetas que tienen como plataforma vehículos de menor tamaño, lo que por naturaleza vuelve menos estables.
A este riesgo, que no es poco, se suma el que representan para los peatones, puesto que en un atropellamiento, la víctima es propensa entre dos y tres veces, a perder la vida.
En los Estados Unidos el porcentaje de peatones que fallecen en accidentes de tránsito han crecido 46 % en los últimos 8 años y en gran medida es por el aumento de SUV’s en las calles.
Según Motorpasión, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) realiza diferentes pruebas de seguridad a los vehículos a la venta en Estados Unidos, sin embargo, ninguna de ellas corresponde a un ejercicio con peatones como sí lo hace la Euro NCAP en el Viejo Continente desde hace ya varios años.
Lo cierto es que la llegada de nuevas asistencias de conducción, como alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenado autónomo de emergencia ayudará a reducir los accidentes fatales.
En las estadísticas también están incluidas las pickups, lo que sugiere que es la altura de la carrocería lo que provoca lesiones más graves en los peatones a la hora de ser atropellados. La sueca Volvo es uno de los pioneros en protección a peatones al incorporar una bolsa de aire en el cofre que se infla en caso de atropellamiento.