Trump se reúne con Putin y acusa “estupidez” de EEUU por mala relación con Rusia
El encuentro se da en medio de investigaciones por intervención rusa en elecciones estadounidenses
Los presidente Donald Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reunieron el lunes para su primera cumbre formal de uno-a-uno en Helsinki, Finlandia.
Sin embargo, antes del encuentro, que se aplazó casi una hora debido al retraso del arribo del mandatario ruso, el presidente Trump acusó a los gobiernos estadounidenses por la mala relación.
“Nuestra relación con Rusia nunca había sido peor gracias a tantos años de la tontería y estupidez de EEUU, ¡y a la cacería de brujas!”, escribió el mandatario.
Tras la reunión de poco más de dos horas, el presidente Trump calificó el encuentro como “un muy buen comienzo para todos”.
Our relationship with Russia has NEVER been worse thanks to many years of U.S. foolishness and stupidity and now, the Rigged Witch Hunt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 16, 2018
En una somera declaración, el líder ruso reconoció que ha habido un contacto continuo entre ambas administraciones.
“Distinguido presidente, me complace poder reunirnos aquí en Finlandia”, apuntó. “Hemos estado en contacto continuo por teléfono desde la última vez, y obviamente ha llegado el momento de tener una conversación de negocios, porque hay muchas cosas que suceden en el mundo de las que tenemos que hablar“.
Sentado junto a Putin, Trump comenzó felicitando a Rusia en la exitosa celebración de la Copa Mundial de Fútbol, que concluyó el domingo, a continuación, señaló que Estados Unidos y Rusia “no se han estado llevando demasiado bien en los últimos años”.
“Llevarse bien con Rusia es una buena cosa, no es algo malo”, expresó el presidente Trump. “El mundo quiere vernos llevarse bien… y creo que vamos a llegar a tener una relación extraordinaria”.
El republicano dijo que hay varios temas de los que debería hablar incluyendo el comercio, las cuestiones militares, la proliferación nuclear y China, en particular, de su “amigo en común”, el presidente de China, Xi Jinping.
El encuentro se dio en medio de las investigaciones del Congreso y del fiscal especial Robert Mueller por la intervención de Rusia en las elecciones de EEUU en 2016, que por lo pronto derivó en la acusación formal contra 12 miembros de la inteligencia de la administración de Putin.
El evento es la conclusión de la gira del presidente Trump en Europa, donde se encontró con líderes de la OTAN a quienes presiona por mayor inversión militar y tras un atropellado paso por Inglaterra, donde criticó a la primera ministra Theresa May por su actuación sobre el brexit.
El gobierno finlandés compartió fotografías de “los tres presidentes en el palacio presidencial”, donde Trump y Putin estuvieron acompañados de Sauli Niinistö.
Three Presidents at the Presidential Palace in #Helsinki: President of the United States of America @realDonaldTrump, President of #Finland Sauli @Niinisto and President of #Russia. #HELSINKI2018 pic.twitter.com/vY7a5GmgFm
— TPKanslia (@TPKanslia) July 16, 2018