Multada por llevar velo íntegro en público
La policía alega que la vestimenta obstruye el campo de visión
Una mujer de 28 años vestida con un niqab se convirtió este viernes en la primera persona multada en Dinamarca por llevar velo integral en público, informó la prensa del país.
De acuerdo al informe y las declaraciones del policía, David Borchersen, las autoridades se personaron en un centro comercial de Horsholm, en el noreste del país, luego de que una mujer se peleara con otra por intentarle quitarle el niqab. Este tipo de de velo integral solo deja los ojos al descubierto.
«En su pelea, se le quitó el niqab, pero cuando llegamos, se lo había vuelto a poner», afirmó Borchersen.
Desde el 1 de agosto, llevar en público burka, niqab u otros accesorios que tapen el rostro está castigado en Dinamarca con sanciones de hasta 10.000 coronas ($1.550 dólares).
La policía tomó una foto de la mujer llevando el niqab y obtuvo las imágenes de las cámaras de seguridad del momento del incidente.
La multa que se le impuso en este caso fue de 1.000 coronas (134 euros) y se le informó de que debía quitarse el velo o abandonar el lugar. «Eligió la segunda opción», precisó Borchersen.
Esta nueva ley y medida ha generado gran controversia. Son varios los grupos de defensa de los derechos humanos que la han criticado, ya que va en contra de la creencia y los principios de muchas personas. Los partidarios de esta práctica sancionadora aluden que es una medida que ayudará a la integración de los migrantes musulmanes en la sociedad danesa.
En Europa, Bélgica, Francia, Alemania y Austria ya cuentan con legislaciones parecidas.