Buscan a víctimas del sheriff Arpaio para indemnizarlas

Un tribunal federal ordenó al condado de Maricopa crear un fondo de medio millón de dólares para indemnizar a las víctimas

Joe Arpaio, exalguacil del condado Maricopa

Joe Arpaio, exalguacil del condado Maricopa  Crédito: Joshua Lott | Getty Images

MEXICO- Del 23 de diciembre de 2011 al 24 de mayo de 2013, el sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arapaio, y sus subordinados hicieron redadas en carreteras y barrios, detuvieron a personas por su aspecto latinoamericano, los encarcelaron y algunos enviados a la deportación en congruencia con sus políticas anti inmigratorias.

Las agresiones físicas y verbales persistieron por años, pero para estas fechas, particularmente, la justicia estadounidense tiene buenas nuevas: después de una larga batalla legal, un tribunal federal ordenó al condado de Maricopa crear un fondo de medio millón de dólares para indemnizar a las víctimas.

El tribunal determinó que el Maricopa County Sheriff Office (MCSO) infringió un mandamiento judicial que prohibía a sus agentes detener a personas exclusivamente por presunciones de ilegalidad y sin autorización.

“Las víctimas pueden obtener de $ 500 (si la detención fue por 20 minutos) a $ 10,000 USD dependiendo de cuánto tiempo estuvieron detenidas o retenidas“, destacó en entrevista con este diario Evy Peña, activista del Centro para los Derechos del Migrante (CDM), una organización binacional sin fines de lucro que apoya la búsqueda de aquellos que hayan sido perjudicados.

“Su compensación podría ser incluso mayor si fueron detenidas por las autoridades federales o sufrieran daños físicos, angustia emocional grave o pérdida de salarios o propiedades debido a su detención, pero necesitamos ayuda para encontrarlos”.

De acuerdo con el concepto descrito por el Fondo de Compensación de Maricopa, se considera detención si la persona fue transportada en un vehículo, detenida en la carretera  o recluido en una celda.

El CDM tiene conocimiento de que hay al menos 180 personas que estuvieron bajo alguna de estas condiciones que ya pueden calificar para una indemnización, pero podrían ser más y podrían estar en EEUU o en México.

“Creemos que algunos, incluso, fueron deportados y no sabemos si viven en sus comunidades de origen o están en otra ciudad de México u otro país, pero ellos o sus familias pueden reportarse con nosotros”.

Los números de contacto son numeros gratuitos (igual que la asesoría y el enlace): el 01-800-590-1773 desde México, y 1-855-234-9699 desde Estados Unidos.

Para recibir el pago, la víctima deberá presentar un reclamo de la detención antes del 3 de diciembre de 2018 y deberá aceptar renunciar a cualquier tipo de reclamo que pueda tener como resultado de la misma detención.

“Hay muchas formas de comprobar que, efectivamente, fueron detenidos y nosotros podemos asesorarlos”, precisa Peña.

En esta nota

Deportados Inmigración Maricopa

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain