Aumentan las muertes en cárceles salvadoreñas

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, miles de reos viven bajo "condiciones realmente inhumanas".

Antiguos miembros de pandillas juegan baloncesto en la prisión de San Francisco Gotera, donde el programa "Yo Cambio" los prepara para reintegrarse a la sociedad.

Antiguos miembros de pandillas juegan baloncesto en la prisión de San Francisco Gotera, donde el programa "Yo Cambio" los prepara para reintegrarse a la sociedad.  Crédito: Oscar Rivera | Getty Images

El número de muertes en las cárceles de El Salvador a consecuencia de las enfermedades que afectan a los reos ha aumentado desde la aplicación de las medidas “extraordinarias” de seguridad, en 2016, dijo hoy el procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles, Carlos Rodríguez.

Aunque no brindó cifras sobre la problemática, el procurador aseguró que “las muertes y las enfermedades se han duplicado desde que se implementó el encierro permanente a las que son sometidos los reos como marte de las medidas extraordinarias de seguridad”.

“Estás medidas extraordinarias establecían que las últimas medidas a tomar iban a ser las restricciones de la libertad ambulatoria, sin embargo y básicamente desde que entraron en vigencia ha habido encierros permanentes en las celdas hacinadas y totalmente abarrotadas”, expresó Rodríguez en rueda de prensa.

Según Rodríguez, esta situación “propicia el brote de enfermedades que bien se podrían atender para evitar las muertes en las prisiones”.

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó, con 71 votos de 84 diputados, un decreto legislativo que establece la permanencia del recrudecimiento del régimen de seguridad en las prisiones, el cual se basa en los “resultados favorables” como la “reducción de los índices de homicidios y de otros delitos que se cometían por órdenes de líderes de pandillas”.

Al convertir estas “medidas extraordinarias” en un régimen permanente los diputados dieron un portazo a la petición del ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien había pedido poner fin a esta política.

Tras finalizar una visita al país centroamericano en noviembre de 2017, Zeid advirtió que estas medidas “han colocado a miles de personas en detención prolongada y aislamiento bajo condiciones realmente inhumanas”.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain