México y Estados Unidos deportaron más de 1,100 niños a El Salvador en los últimos seis meses

El temor a las pandillas MS-13 y Barrio 18 son una de las principales causas para que sus padres busquen su llegada a México y EEUU
México y Estados Unidos deportaron más de 1,100 niños a El Salvador en los últimos seis meses
Las deportaciones representan una disminución del 24,9 % respecto al mismo lapso de 2017
Foto: John Moore/Getty Images

Los gobiernos de México y Estados Unidos deportaron a El Salvador más de 1.100 niños entre enero y el pasado 17 julio, cerca de 25 % menos que en el mismo lapso de 2017, informó hoy la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente señaló que México deportó en el referido período a 1,131 niños salvadoreños, Estados Unidos a 47 y 6 fueron retornados de otros países, que no fueron detallados, para totalizar 1.184 menores de edad repatriados.

La institución sostuvo que estas deportaciones representan una disminución del 24,9 % respecto al mismo lapso de 2017, cuando se registraron 1,577 deportaciones.

El jefe de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo a inicios de mayo pasado que existe “un cambio en la dinámica migratoria” desde la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, que se refleja principalmente en las cifras de El Salvador.

La política migratoria de Trump ha sido objeto de críticas por la separación de niños de sus padres, registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta las últimas semanas de junio.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración de niños y adolescentes se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, las pandillas MS-13 y Barrio 18 reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato