¿Cuál es el mejor momento para publicar en Instagram?

¿Existe un momento perfecto para hacer las publicaciones en esta red social?

shutterstock_529915972

Crédito: Shutterstock

Hay muchas estadísticas que podrían convencerte de publicar durante horas o días específicos, por ejemplo, un artículo publicado en el blog de Vilma Nuñez, especialista en marketing digital, afirma que los días martes y jueves son los mejores para postear y, en cuanto a la hora, recomienda que sea entre las 3 o 4 pm, nunca antes de las 11.

Así como Vilma Nuñez, puedes leer artículos que te muestren el mejor momento para publicar en Instagram, pero esta especialista de marketing menciona una verdad que no se puede ocultar, y es que todas las empresas tienen un tipo de buyer persona distinto, husos horarios distintos y una forma de interactuar distinta, por lo que las indicaciones generales que encuentras en Internet pueden resultar una guía inútil para ejecutar tu estrategia de publicidad Instagram, porque no es una ciencia exacta, ya que cada empresa debe adaptarlo a su público.

Entonces, no está de más experimentar con base a las recomendaciones generales, mientras descubres qué es lo que está bien para ti y qué es aquello que mejora el engagement de tu negocio en esta importante comunidad.

¿Qué horarios recomiendan los especialistas en mercadeo digital?

Dado que Instagram es una aplicación móvil, la mayor parte de los usuarios online tienen la libertad de echar un vistazo a su feed en cualquier momento del día, muchos pasan no más de 5 minutos, otros más de 10 minutos. Pero eso depende de muchas cosas, principalmente del tipo de público objetivo.

Por eso, el asunto de escoger el mejor momento suele llevar tiempo porque tienes que determinar personalmente que horario es más conveniente para ti y tu audiencia.

En cualquier caso, el mejor momento para publicar en Instagram siempre será en aquellas horas en las que el público en general tiene tiempo para dedicar al ocio, por ejemplo: hora de almuerzo: entre 11 am y 1 pm. Después de salir de la oficina: entre 5 pm a 9 pm.

Incluso, un domingo a las 5 pm, cuando muchos están descansando en casa, puede ser un horario oportuno para publicar.

Esta no es una verdad absoluta ya que cada marca, y audiencia, es distinta,  por lo que no necesariamente debe significar una ley universal para conseguir el engagement que necesitas.

Supongo que esta situación puede ponerte dentro de una disyuntiva, te preguntarás ¿cómo saber cuál es el momento para publicar en Instagram y conseguir la mayor participación de mi comunidad?

El primer paso para encaminarte hacia la mayor participación de tus seguidores es que te tomes el tiempo para analizar tus propias estadísticas. Para eso tendrás que guiarte por las señales que se han mostrado más arriba y poco a poco determinar en qué momento del día consigues mayor interacción.

También puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Respetar la franja horaria más activa. Esto quiere decir, por ejemplo, que, si tienes un negocio en Chile, pero la mayoría de tus seguidores están en España, entonces, tienes que empezar a publicar de acuerdo a huso horario de España y no de tu ubicación geográfica.

2. Registra en una hoja de cálculo los mejores momentos para publicar en Instagram. La idea con esta hoja es que puedas dar seguimiento al horario en el que se muestra mayor compromiso por parte de la comunidad. Esto también te permitirá ver cuál es tu progreso desde que iniciaste con el experimento de los mejores horarios para publicar.

3. Una vez que ya tengas eso, el tercer paso es empezar a programar las publicaciones para darle razones a tu comunidad de participar y así trabajar en la presencia de la marca de forma progresiva.

Una de las variaciones que han tenido los algoritmos de Instagram es que, además de preocuparse por la cantidad de likes, también le da importancia la rapidez con la que consigues ese efecto.

Pero para que eso suceda, debes publicar activamente en esta plataforma, una forma de hacerlo es con las historias en Instagram. Debes saber que esta modalidad es parte importante de una estrategia de contenidos, por su espontaneidad, es amada por la comunidad y registra mucha actividad durante su tiempo de duración.

Las historias pueden ser una excelente forma de promocionar eventos especiales, anunciar una serie de publicaciones para crear una mecánica de juego, etc. Lo cierto del caso es que con las historias de esta plataforma se puede dar inicio a un buen plan de contenidos para potenciar tu presencia en redes sociales, pero sobre todo generar la interacción rápido de la comunidad para que cada vez más personas puedan reaccionar y así saber con exactitud en qué momento del día es mejor publicar en Instagram.

Si bien es cierto que las plataformas de programación y administración de los perfiles sociales ayudan, y mucho, también es verdad que para manejar las redes de la empresa debe tan sólo aplicar un poco de análisis e interpretación adecuada de las estadísticas.

Ten en cuenta que conseguir lo que te estás planteando no se consigue de un día para otro, el crecimiento en las redes sociales es un poco lento, ten paciencia y no descanses que pronto podrás conquistar un mercado nuevo.


Lucas Emma
Emprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF.
Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.
CEO de Postcron
Tw: @lucasemma

En esta nota

marketing marketing digital Mercadotecnia redes sociales ventas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain