Content Manager ¿Qué es y cuál es su importancia en el ámbito digital?

De esta persona dependerá, en gran parte, que tu negocio tenga o no éxito
Content Manager ¿Qué es y cuál es su importancia en el ámbito digital?
El content manager te ayudará a promover la imagen de tu marca en Internet.
Foto: Shutterstock

Desde la llegada del Internet a la sociedad hemos experimentado muchos cambios sin previo aviso. En el mundo laboral, por ejemplo, tenemos el nacimiento de nuevas profesiones que son capaces de hacer cumplir los objetivos estratégicos de una empresa que pretende establecerse en el mundo online, apoyándose sobre las herramientas del Marketing Digital.

Un Content Manager es una figura relativamente nueva que dedica parte de sus tareas a gestionar el contenido de una empresa, con el objetivo fiel de promover la imagen de la marca en Internet, redes sociales, blogs, etc.

Teniendo en cuenta que las empresas digitales tiene una nueva forma de vender a la que se conoce tradicionalmente, es necesario encontrar talento que comprenda cómo debe ser gestionada un negocio en el ámbito digital y justo de esto tratan las tareas de un Content Manager ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cuál es su aporte para el desarrollo de un negocio en el ámbito digital?

¿Qué es un Content Manager?

En pocas palabras, un Content Manager es el responsable de dirigir y darle sentido, en la práctica, al Plan de Contenidos de una empresa que quiere posicionarse en el entorno online. Lo que significa que esta figura no solo debe escribir bien, debe estar lo suficientemente capacitado para crear estrategias de comunicación adecuadas y ayudar al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por ser el responsable de gestionar el contenido de una empresa, un Content Manager debe garantizar que la información que disponga en Redes Sociales, Blogs o cualquier otro medio que funcione para ofrecer contenido sea actual, fresco, pero sobre todo que respete el estilo de la empresa y su relación con la audiencia que persigue.

Un Content Manager es una figura integral que debe combinar ciertas habilidades y conocimientos técnicos, como por ejemplo: Bloguero, especialista SEO (o al menos tener conocimientos básicos sobre posicionamiento en buscadores), analista de métricas, etc.

La persona responsable de la gestión de contenidos debe garantizar que la información llegue de manera adecuada al Buyer Persona, pero a su vez, que sus acciones provoquen el ROI que la empresa desea. Por tal motivo, es tan necesario que sepa medir los resultados de sus acciones.

¿Por qué un Content Manager es importante?

Es innegable el impacto que tiene el contenido en la construcción de la reputación de marca y en la forma de crear lazos con los clientes ideales de una empresa, así como también es indiscutible que para lograr establecerse en el mercado no basta con la tradicional forma de hacer mercadeo.

Justo ahora, en estos tiempos es necesario el contenido para ser considerado de manera natural por el público objetivo. Bien sea esto ofrecido mediante blogs, Redes Sociales, debe hacerse de manera estratégica a fin de alcanzar la máxima exposición de la empresa en Internet.

Un Content Manager es la persona que ayudará a lograr todos los objetivos usando como único recurso el contenido, con su talento pondrá a la empresa justo donde espera estar y es por eso que es tan importante dentro de la estructura organizacional de un negocio. No importa si desea establecerse de manera local o nacional, lo importante es que ayude a administrar el recurso más importante que tiene el Marketing Digital.

Funciones de un Content Manager

El trabajo de un gestor de contenido se basa en 3 aspectos básicamente: investigación, creación y edición.

Investigación

La investigación es un paso clave para cualquier acción dentro de Marketing Digital y en cuanto a la generación de contenido, permite conocer datos de interés para ofrecer material de calidad al público objetivo como por ejemplo: estar conscientes sobre los temas en tendencia o tópicos de interés que mayor interacción registra en la comunidad.

Con la investigación no solo se puede conocer los tópicos de interés, también se tiene la oportunidad de conocer el tipo de formato que mayor aceptación tiene entre la industria. De modo que no solo se estaría creando un contenido de valor que ayude a las ventas, sino que también se estaría ofreciendo de la forma más agradable para el público objetivo y esa es la clave para generar contenido de calidad.

De modo que, un Content Manager tiene la responsabilidad de llevar a cabo investigaciones periódicas para determinar los cambios generados en la industria y ajustar a tiempo el contenido de la empresa.

Creación de contenido

La creación de contenido es una de las tareas más básicas del Content Manager, pero para que este funcione y genere las conversiones que la empresa espera, el contenido no solo debe ser creado para agradar a los clientes ideales o Buyer Persona. También debe enfocarse en crear contenido que agrade a los motores de búsqueda, puesto que si no se posiciona en un buen lugar en los resultados de búsqueda, nadie lo leerá.

Es decir, que un Content Manager debe velar porque su contenido esté debidamente estructurado para mejorar el SEO de la empresa.

Al construir contenido el Content Manager tiene que conocer cada cuánto tiempo debe ofrecer material nuevo, respetando el formato previamente establecido y además dejando enseñanzas, porque será la clave para mantener la atención del público objetivo.

Edición de contenido

La edición del contenido no solo se reduce a las correcciones gramaticales (en caso de ser contenido escrito) también debe asegurarse que el contenido guarde relación con los lineamientos editoriales de la empresa, establecidos previamente.

Durante el proceso de edición del contenido, el Content Manager debe cuidar que el sentido del texto guarde relación con los objetivos de la empresa, desde su aspecto más general, como por ejemplo, aumentar las ventas, hasta conseguir suficientes interacciones una vez que se haya publicado el contenido, bien sea en blog o Redes Sociales.

Las responsabilidades de un Content Manager no se reducen a estas 3 tareas. De hecho hay otras cosas que deben llevar a cabo para ser una figura integral como por ejemplo: creación de estrategias que incluyan el uso del contenido para alcanzar los objetivos de la empresa, así como la monitorización del contenido ya publicado a fin de verificar si se puede mejorar, ampliar o incluso si hay partes fuera del contexto actual.

Y lo más importante, analizar el alcance del contenido para verificar que su estrategia ha marchado como lo esperaba. Conocer sobre métricas es uno de los requisitos fundamentales al contratar a un Content Manager, porque es la única forma de saber si el contenido está ayudando a la empresa a atraer clientes ideales, convertirlos y fidelizarlos en caso de concretar ventas.

En conclusión, creemos que el Content Manager es un figura importante y no debe pasar desapercibida, en estos tiempos en el que un blog es la fuente principal para generar visitas a un sitio web y ventas.