¿Cómo funciona el balón gástrico para bajar de peso?

Intentar hacer algo por reducir el sobrepeso es una tarea a la cual debemos prestar la debida atención

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La obesidad es un desarreglo corporal y orgánico que ha ido en aumento en la población mundial. Es un problema que, si bien tiene sus estudios dentro de la medicina, otras especialidades también rozan con sus soluciones al desequilibrio.

La medicina lo diagnóstica y lo trata también. Pero al ser este problema un asunto tan personal, sobre él tiene que decir mucho la psicología, la religión y la cultura en general.

Los hábitos alimenticios en exceso tienen su explicación. Ante la ansiedad la persona empieza a ingerir alimentos entre las comidas, sentando así un hábito que no es muy saludable.

De vez en cuando darse un gusto de una exquisitez no está mal. Pero si continuamente estamos ingiriendo chocolates, caramelos, galletas, etc., nuestro organismo se acostumbra a tal modo de proceder.

Situaciones, que no podemos manejar como la ansiedad, pueden encontrar salida mediante otras costumbres, como la de ejercitarnos físicamente, comer en períodos regulares y con dietas balanceadas, además de tener una vida más social en general.

1) ¿Qué es el balón gástrico?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Existen diferentes métodos a fin de solucionar la obesidad o el aumento de peso corporal. Unos parten de nuestra voluntad a fin de corregir hábitos alimenticios no muy sanos. Otros figuran por intervenciones médicas en nuestro organismo.

Dentro de estos últimos se encuentra el balón gástrico. Él se ha convertido en una de las soluciones más exitosas en los casos de sobrepeso.

El balón gástrico se trata de una esfera de silicona cuya constitución es maleable y suave, a la vez. Ella se mete en el estómago del paciente mediante una técnica de endoscopia.

A las personas con sobrepeso se les reducirán sus ganas de comer continuamente, logrando que baje de peso.

2) Cómo es el proceso ¿funciona?

Una vez, introducido el balón gástrico en el estómago del paciente, se logra una sensación de saciedad en la persona. Impresión que logra en la persona una modificación en sus hábitos alimenticios.

A los individuos con sobrepeso se les reducirán sus ganas de comer continuamente, logrando con esto que baje de peso. El tratamiento tiene una duración aproximada de 6 meses.

En los primeros días la dieta deberá ser estrictamente líquida para ir pasando poco a poco hacia alimentos sólidos de características blandas, hasta que el organismo se adapte al balón gástrico.

3) Ventajas, riesgos y recomendaciones

Foto: Shutterstock

El balón gástrico posee la virtud de que ayuda a controlar las ganas de comer. Opción que logra que el cuerpo reduzca notablemente de peso, ganando así una potencial oportunidad para lograr combatir a la obesidad.

La Clínica Obésitas, informa desde su página web, que entre los efectos secundarios de la implantación del balón gástrico, se encuentran las nauseas y en algunas oportunidades los vómitos tras la colocación. Esto suele ocurrir en las primeras 48 horas de haberse realizado el procedimiento.

Por otro lado, en el período largo del tratamiento podrían presentarse irritaciones en la mucosa gástrica, y excepcionalmente las úlceras y perforaciones gástricas. Estos riesgos se podrían evitar con un buen control médico.

Pero los especialistas advierten que el balón gástrico no es la solución definitiva. Ellos advierten que la persona debe poner su voluntad a fin de cambiar de costumbres. Únicamente con el procedimiento no basta para hacerle frente a la obesidad.

El Instituto de Obesidad indica que el sistema de balón gástrico es particularmente útil para pacientes con una gran desarreglo, en lo que a peso se refiere

Ellos afirman que este tratamiento  ayuda a perder peso por lo menos en un 40%, o de 20 a 25 kilos. En todo caso lo ideal es que si padeces de obesidad consultes a un médico a fin de que te indique si es pertinente tomar el tratamiento.

En esta nota

Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain