Tips de seguridad para que uses tu pickup 4×4

¿Has estado usando tu 4x4 mal todo este tiempo?
Tips de seguridad para que uses tu pickup 4×4
Jeep Wrangler
Foto: Shutterstock

Los vehículos 4×4 son imponentes, intrépidos y ofrecen una sensación de confianza y seguridad que te permiten manejar por donde sea, algo que es en parte cierto. Un vehículo 4×4 puede, a diferencia de los SUV y sedanes, escalar por terrenos montañosos y dunas de arenas con facilidad, pero los modelos 4×4 también pueden ser engañosos y peligrosos si no se conocen a fondo.

De pronto podrías acabar estancado en un charco lodoso durante una expedición al pantano, o tu poderoso vehículo podría acabar siendo volteado al tratar de subir una montaña inclinada. Cuál sea la situación, debes conocer los diferentes sistemas de seguridad que vienen incluidos en tu 4×4 para no ser víctima de las engañosas trampas de la naturaleza.

No sé qué sistema tengo

Los sistemas de vehículos 4×4 (también conocidos como 4WD o 4-wheel drive) vienen en varias configuraciones: part time, full time, manual shift, on-the-fly shifting, y fully automatic. Tu configuración depende del tipo y marca de vehículo que manejas y la activación es determinada por el sistema de tu auto. Puedes preguntar a tu concesionario las especificaciones o averiguarlo con el numero de identificación del auto (VIN) en Internet.

Consejos para manejar 4×4

No gastes tanta gasolina

Utilizar el modo 4WD hará que tu auto gaste más gasolina. Desactivarlo si no lo estás usando.

Cuando te quedas estancado

Evita forzar tu vehículo hacia adelante y hacia atrás. Mejor, cambia 4Hl modo de tu vehículo a modo 4HI y poco a poco pisa el acelerador para salir. Tampoco muevas los neumáticos de un lado para el otro ya que eso provocara que te quedes más estancado.

No destruyas tu tren motriz

Conducir en 4WD a sobre pavimento seco y liso puede romper los ejes delanteros de tu vehículo, cortar los engranajes diferenciales e incluso separar la caja del diferencial. Tan pronto como cambies a pavimento seco, cambia a 2WD.

Si no lo usas, deshazte de él

Los sistemas de 4WD duran más cuando los usas constantemente y se les da el mantenimiento requerido. Cuando un sistema 4WD permanece sin uso durante meses, las juntas se secan y el lubricante drena las marchas.

Alrededor de la web