¿Cuánto debo esperar si aplico para la ciudadanía en tiempos Trump?

Los tiempos de espera bajo el gobierno Trump promedian los dos años

USCIS incorpora asistente virtual para inmigrantes

USCIS incorpora asistente virtual para inmigrantes Crédito: John Moore/Getty Images

Crecen los periodos de espera si usted aplicó para su ciudadanía bajo el gobierno de Donald Trump, según un último reporte.

El proceso de solicitud de ciudadanía de los Estados Unidos se ha extendido desde alrededor de seis meses a más de dos años en algunas partes de los Estados Unidos bajo la administración de Trump, con más de 700,000 inmigrantes actualmente esperando una decisión sobre sus solicitudes.

Para los que solicitan la ciudadanía a través de la naturalización, los tiempos de espera se han extendido hasta 25,5 meses en algunas partes de los EEUU, según datos oficiales de USCIS.

Los datos de la agencia gubernamental también mostraron que los tiempos de procesamiento promedio nacional para las solicitudes de naturalización, así como para los certificados de ciudadanía, han aumentado en general, con un promedio de tiempo de espera para las solicitudes de naturalización de 5.6 meses en el año fiscal 2016 a 8.1 meses en el año fiscal 2017, y 10.4 meses en el año fiscal 2018, hasta el 31 de agosto.

Por su parte para aquellos que buscan un certificado de ciudadanía, el tiempo de espera aumentó de 5.9 meses en el año fiscal 2016 a 7.1 meses en el año fiscal 2017, y nuevamente a 9.6 meses en el año fiscal 2018.

USCIS dijo que los tiempos de espera más largos se deben a un aumento en las aplicaciones en lugar de a los tiempos de procesamiento más lentos de su parte, según informó AP.

Este aumento en las aplicaciones para la ciudadanía comenzó en 2016 con un incremento del 27% con respecto al 2015, y aunque en principio USCIS pudo dar a basto con este aumento los tiempos de espera desde entonces se han alargado considerablemente.

Ahora en tiempo de elecciones y con miras a 2020 muchos defensores de la comunidad inmigrante dice que esta demora en el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía afecta fuertemente a los miles de inmigrantes que esperan votar por primera vez en una elección popular en EEUU.

“Las personas están motivadas para participar, y se sienten frustradas por poder participar en las elecciones por las que están entusiasmadas”, dijo Manuel Pastor, director del Centro para el Estudio de la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California, a AP.

En esta nota

ciudadania Gobierno Trump Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain