Corte Suprema rechaza retrasar el juicio sobre la pregunta de ciudadanía del censo de 2020
La administración Trump pedía posponer el proceso judicial
La Corte Suprema se negó a posponer el inicio del juicio para decidir si debe incluirse o no la pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020, programado para el lunes,y rechazó así la petición del gobierno de Trump de retrasar este proceso judicial, informa CNN.
The Supreme Court has declined to postpone Monday's scheduled start of a trial challenging the Trump administration's decision to reinstate a citizenship question on the census https://t.co/ue3qP4YwxO pic.twitter.com/uhOoPkg0hS
— CNN (@CNN) November 2, 2018
El Departamento de Justicia solicitó la demora, mientras que los jueces consideran una moción por separado que también pide que se limiten las pruebas en el juicio, pero el tribunal se negó el viernes.
El recuento de votos no se anunció, y los jueces no tienen que revelar públicamente cómo votan sobre esas órdenes, pero los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch dijeron que habrían concedido la solicitud para retrasar el juicio. Habría tomado cinco votos conceder la solicitud de la administración.
En marzo pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien tiene jurisdicción sobre el censo, anunció el restablecimiento de la cuestión de la ciudadanía en el cuestionario de 2020. En ese momento, Ross dijo que el Departamento de Justicia solicitó el cambio en parte porque la información sería útil para hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación.
Ross reconoció que agregar la pregunta podría impactar las tasas de respuesta, pero que sus preocupaciones fueron superadas por la posibilidad de obtener datos más completos y precisos.
Desde 1950 esta pregunta no se ha realizado durante el Censo.
Su acción fue inmediatamente cuestionada por una coalición de estados, así como por la ACLU, quien acusó que la verdadera razón de la administración Trump para agregar la pregunta era reducir la representación de las poblaciones inmigrantes.
Dijeron que la pregunta dañaría la tasa de respuesta en los hogares compuestos por no ciudadanos porque algunos miembros de la familia podrían tener demasiado miedo de presentarse.
“La adición de la cuestión de la ciudadanía es un acto desnudo de discriminación intencional dirigida a las comunidades inmigrantes de color que pretende castigar su presencia, evitar su reconocimiento, atrofiar su creciente poder político y privarlas a ellas ya las comunidades en las que viven. Beneficios “, escribieron los retadores en documentos judiciales.
Los propios investigadores de la Oficina del Censo también advierten sobre tasas de respuesta más bajas, según ha sabido CNN.
“Los hispanos creen que el censo se usaría para encontrar personas indocumentadas”, concluyeron y presentaron al comité asesor del buró el jueves.