Le dicen “No” a ICE y al dinero que ofrecen para cazar a inmigrantes
Nuevo golpe a la política migratoria de Donald Trump
Otra ciudad le dice no a ICE y a la recia política migratoria de Donald Trump.
Kalamazoo en Michigan dijo no a una sustanciosa partida de $92,000 dólares en fondos federales con el objetivo de abstenerse de ayudar a ICE en su drástica cacería de inmingrantes.
La ciudad aprobó una resolución de julio que prohíbe que los recursos ayuden a las agencias federales a separar a los niños indocumentados de sus familias y a detener a las personas según su estatus migratorio.
La ciudad no aceptará la subvención del Departamento de Justicia debido a la preocupación de que los requisitos para cumplir con la ley de inmigración coincidirían con la resolución.
Jim Ritsema, administrador de la ciudad, dijo que no había tiempo suficiente para responder definitivamente si la subvención violaría la postura migratoria de Kalamazoo antes de la fecha límite del 16 de noviembre.
Los nuevos requisitos que se agregaron al programa Edward Byrne Memorial Justice Grant Grant desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo niegan los fondos federales si las ciudades no cumplen con la ley de inmigración.
Funcionarios de Chicago presentaron una demanda contra el Departamento de Justicia en agosto por la misma subvención. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, calificó de “chantaje” a las reglas de retención de subvenciones federales de seguridad pública de las ciudades santuario.
El acuerdo de este año habría requerido que Kalamazoo permitiera a los funcionarios obtener información sobre el estatus migratorio de las personas que detenga su fuerza policial.
El comisionado Shannon Sykes Nehring dijo que los funcionarios electos sabían cuando aprobaron la resolución que podrían tener que entregar dinero federal para defender sus valores.