Juez federal posterga hasta mañana decisión en demanda de CNN contra Trump

Varios de los principales medios de comunicación presentaron documentos de apoyo a la demanda de CNN

El veto a Jim Acosta (derecha) se dio tras un enfrentamiento verbal con el presidente Trump.

El veto a Jim Acosta (derecha) se dio tras un enfrentamiento verbal con el presidente Trump. Crédito: EFE

WASHINGTON— El juez federal, Timothy J. Kelly, ha postergado  hasta mañana viernes su decisión sobre la demanda de CNN contra la Casa Blanca para que restablezca el pase de prensa de uno de sus corresponsales, Jim Acosta, mientras la Administración insiste en que sí puede limitar el acceso a la mansión presidencial.

Kelly, un juez designado por el presidente Donald Trump en septiembre de 2017, debía emitir su decisión esta tarde, un día después de una audiencia oral de casi dos horas en la que escuchó los argumentos de ambos lados en el litigio.

Sin embargo, el juez indicó que emitirá su decisión mañana a las diez de la mañana hora local.

CNN y Acosta entablaron su demanda el martes pasado para exigir que la Casa Blanca le devuelva el pase de prensa que le revocó el pasado 7 de noviembre, horas después de un tenso intercambio entre el corresponsal y Trump durante una rueda de prensa.

La demanda también busca una declaración del juez de que la acción de la Casa Blanca fue “inconstitucional”, para así proteger a los periodistas de futuras represalias por parte de la Administración.

En la demanda, CNN argumenta que la decisión de la Casa Blanca viola la Primera Enmienda, que consagra la libertad de prensa, y la Quinta Enmienda, que garantizar el derecho de toda persona en EEUU al debido proceso.

Trump siempre ha atacado a los medios de comunicación que cuestionan sus decisiones y políticas o no le dan cobertura positiva a su Administración, y los acusa de ser “medios falsos”, además de que ha insultado a varios periodistas,  incluyendo Acosta.

La Casa Blanca insistió en documentos presentados ayer ante el tribunal que la decisión no tuvo motivaciones políticas ni se debió al contenido de las preguntas de Acosta sino a su “conducta” durante la rueda de prensa y sus intentos por “monopolizar” o “interrumpirla”.

“Ningún periodista tiene derecho bajo la Primera Enmienda para ingresar a la Casa Blanca y el presidente no necesita superar el escrutinio de la Primera Enmienda cuando ejerce su discreción para negar a un periodista uno de los centenares de pases concedidos para tener acceso inmediato al complejo de la Casa Blanca”, argumentó el Departamento de Justicia.

Pero la Casa Blanca no repitió los argumentos que utilizó su portavoz, Sarah H. Sanders, para justificar la revocación del pase de prensa, en el sentido de que, según ésta, un video muestra cómo Acosta tocó las manos de la becaria que intentaba quitarle el micrófono.

Sanders fue objeto de críticas porque difundió en Twitter un video que aparentemente fue manipulado para demostrar la supuesta agresión de Acosta contra la joven becaria.

CNN ha recibido el respaldo de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) y de numerosos medios de comunicación que han presentado documentos de apoyo ante el tribunal de Kelly.

En su documento de apoyo, conocido en la jerga legal como “amigo de la corte” (“Amicus Curiae”), la WHCA refutó hoy los argumentos de que Trump puede seleccionar arbitrariamente a los periodistas que pueden tener acceso a la Casa Blanca.

“El documento de WHCA destaca el peligro que supone para los periodistas, y para el público estadounidense, si se permite que se mantenga en pie el argumento del presidente”, dijo el presidente de la WHCA, Olivier Knox.

En esta nota

Casa Blanca CNN Departamento de Justicia Donald Trump EEUU Jim Acosta libertad de prensa tribunales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain