Trump vuelve a atacar a Mueller, mientras expertos legales advierten contra su despido

Trump reiteró su denuncia de que la investigación es una “cacería de brujas” sin precedente

Trump continúa atacando investigación de Mueller

Trump continúa atacando investigación de Mueller  Crédito: Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump renovó este jueves sus ataques contra el fiscal especial, Bob Mueller, y su investigación sobre la injerencia de Rusia en los comicios de 2016, aún cuando diversos expertos legales advierten del daño político si éste frena la investigación.

En una serie de mensajes en Twitter, Trump retomó uno de sus blancos de ataques favoritos desde que Mueller asumió la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en mayo de 2017.

Trump reiteró su denuncia de que la investigación es una “cacería de brujas” sin precedente, que Mueller no ha encontrado “colusión” entre su campaña presidencial de 2016 y Rusia, y que los investigadores “se han vuelto absolutamente locos”.

Según Trump, los investigadores del equipo de Mueller “le gritan a la gente”,  y les hacen “amenazas horribles para que les den las respuestas que quieren”, además de que se hacen de la vista gorda con “todos los actos y delitos del otro bando”.

El mandatario tampoco se abstuvo de repetir que Muller y “su pandilla de matones demócratas” están destruyendo a la gente, además de que en esta ocasión culpó a Facebook, Google y Twitter por la cobertura negativa de su Administración.

En su andanada de ataques contra Mueller, Trump insistió en que éste no obtuvo confirmación del Senado, omitiendo que éste no requiere la venia de la Cámara Alta en su papel como fiscal especial.  Mueller, miembro del Partido Republicano, fue confirmado por el Senado cuando fue director del FBI y es un funcionario muy respetado en la entidad.

Trump, como ya es costumbre, no ofreció pruebas de ninguna de sus acusaciones y no está claro porque decidió arremeter nuevamente contra Mueller. Sin embargo, el mandatario suele emitir mensajes en Twitter mientras ve un programa matutino de la cadena conservadora “Fox News”.

Aunque sus detractores consideran que estos mensajes dirigidos a su base constituyen una especie de “obstrucción de justicia”,  varios expertos legales coincidieron hoy en que el mandatario tiene derecho a la libertad de expresión, si bien sus comentarios en Twitter no ayudan en nada a esclarecer los hechos.

Durante un panel en el Club Nacional de Prensa, varios expertos legales indicaron que, en todo caso, es prematuro hablar de un juicio político contra Trump y que los demócratas, que a partir de enero próximo serán la mayoría en la Cámara de Representantes, deberían proceder con cautela.

Como mínimo, la oposición demócrata debe esperar hasta que Mueller complete su investigación y entregue un informe final sobre si hubo o no injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, y si la campaña de Trump actuó en contubernio con ese país para influir en esos comicios, indicaron los expertos.

“Podemos esperar que la Cámara Baja tendrá muchas investigaciones… pero no creo que comenzará un proceso para un juicio político a menos que salga un informe de Mueller” con elementos “dañinos” que lo amerite, dijo Susan Low Bloch, profesora de Leyes de la Universidad de Georgetown.

Susan L. Bloch, aconsejó esperar al informe de Mueller antes de determinar si habrá juicio político contra Trump. Foto: María Peña/Impremedia

Por su parte, el abogado Richard Ben-Veniste, exfiscal durante el caso de “Watergate”,  predijo que es “probable que la Casa Blanca intentará reducir la marcha de cualquier cosa que haga la Cámara de Representantes”, pese al costo político que eso conlleve.

“La Casa Blanca quizá argumentará que tiene privilegio ejecutivo para impedir la publicación de un informe de Mueller, pero la posibilidad de que tenga éxito (con ese argumento) es cero“ porque no está relacionado con el proceso de deliberaciones internas de la Administración, explicó Jack Quinn, exabogado de la Administración Clinton.

Jack Quinn, afirmó que la Casa Blanca no puede recurrir al “privilegio ejecutivo” para impedir divulgación de informe de Mueller. Foto: María Peña/Impremedia

Los expertos legales coincidieron también en que un presidente en funciones sí puede afrontar un acusación formal, aunque no hay consenso sobre si puede o no ser sometido a un juicio criminal durante su mandato.

En declaraciones a este diario, el abogado y profesor de Leyes de la Universidad de George Washington, Jonathan Turley, dijo que sería “políticamente desastroso” si Trump despide a Mueller, especialmente ante la sospecha de sus detractores de que tiene algo que esconder y por eso intenta frenar la investigación.

El saliente senador republicano de Arizona, Jeff Flake, amenazó en el pleno del Senado con bloquear la confirmación de 21 jueces federales nominados por Trump si su bancada no somete a votación un proyecto de ley para proteger la investigación de Mueller.

En esta nota

Bob Mueller Donald Trump EEUU FBI Trama rusa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain