Negocios de lavado de autos pagarán más de un millón de dólares en salarios robados a trabajadores

Presuntamente les pagaban 4.50 dólares por hora, no les daban descansos ni les pagaban las horas extras

Trinidad Domínguez, uno de los trabajadores afectados, al lado del fiscal de la ciudad de LA, Mike Feuer. / foto: Aurelia Ventura.

Trinidad Domínguez, uno de los trabajadores afectados, al lado del fiscal de la ciudad de LA, Mike Feuer. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: La Opinion

La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles logró un acuerdo en una demanda contra dos negocios de lavado de autos, que los obliga a pagar más de un millón de dólares a 60 de sus trabajadores a quienes por cuatro años, les pagaron muy por debajo del salario mínimo.

Los negocios de lavado de automóviles son: Silver Lake Car Wash, localizado en el número 3595 del bulevar Beverly y Catalina Car Wash, establecido en el número 4000 del bulevar Beverly.

Estas compañías les pagaban 4.50 dólares por hora a los trabajadores, y no les remuneraban las horas extras ni les daban descansos durante la jornada de trabajo. Por un día con 10 horas trabajadas, les pagaban 45 dólares.

En ocasiones cuando cerraban temprano, supuestamente por falta de clientes, no les pagaban nada.

El procurador Mike Feuer junto a trabajadores de carwash que no recibieron su pago justo y que ahora recibirán compensación. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El acuerdo alcanzado incluye un fondo de restitución para los trabajadores así como sanciones civiles por 500,000 dólares para las empresas involucradas, más casi 36,000 en costos de abogados de la fiscalía municipal.

“Con este resultado histórico, queremos empoderar e inspirar a otros trabajadores de Los Ángeles, que son víctimas de robos de salarios para que nos reporten los abusos”, dijo el fiscal de la ciudad de Los Ángeles Mike Feuer, quien anunció el acuerdo alcanzado.

La negociación que pone punto final a la demanda es el resultado de una colaboración entre la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles, la Unidad de Investigación Criminal de la Oficina del Comisionado del Trabajo de California, el Proyecto de Derechos del Empleo Bet Tzedek, y la organización comunitaria Community Labor Environmental Action Network (CLEAN).

El Sliver Lake Car Wash se encuentra sobre el Bulevar Beverly. / foto: Aurelia Ventura.

El fiscal Feuer enfatizó que la Fiscalía de la Ciudad, no pregunta el estatus migratorio de los trabajadores que tienen el valor de denunciar los abusos de sus empleadores. “Tomamos las denuncias con extremada seriedad, ya que luchamos para que todos los trabajadores reciban el pago que la ley les concede”, expuso.

Dijo además que los trabajadores de los negocios de lavado que participaron en esta demanda, son un ejemplo de valor.

La acusación fue interpuesta en enero de este año, y llegó a manos de la Fiscalía al ser referida por el Departamento del Trabajo.

“Los Ángeles es considerada la capital de robo de salarios en el país”, dijo el fiscal Feuer. En 2015, un amplio estudio del Centro de Trabajo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encontró que los trabajadores de bajos ingresos en el condado de Los Ángeles, pierden por semana 26.2 millones de dólares a causa del robo de salarios.

La demanda alegaba que las nóminas de estos lavados de autos eran falsificadas para reportar menos horas de trabajo de los empleados y cortarles el pago. Las compañías tampoco les proporcionaba a los trabajadores, equipo adecuado de protección para el trabajo, y los obligaba a comprar sus propios guantes y botas.

Silver Lake Car Wash y Catalina Car Wash, y el supervisor de ambos negocios, Yoosef Aminpour acordaron pagar $1,084,972 en restitución a los trabajadores que laboraron desde el 18 de enero de 2014 al 30 de junio de 2018.

El dueño del Silver Lake Car Wash compensará a empleados por dinero adeudado de sus salarios. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Trinidad Domínguez, uno de los trabajadores de los lavados de autos, dijo que se sentía completamente feliz del arreglo alcanzado, pero no hizo comentarios adicionales. Ni tampoco los otros trabajadores presentes en la conferencia de prensa en la que fiscal anunció el acuerdo.

“Tenemos que entender que muchos de ellos todavía están trabajando ahí, y que la situación ha de ser muy difícil para ellos”, explicó Flor Rodríguez, directora de la organización de defensa de los trabajadores de lavados de carro, Clean Carwash Campaign.

“Los abusos se dieron por muchos años. Es muy común el robo de salarios en la industria del lavado de carros. A la mayoría de los trabajadores les piden que entren muy temprano en el lavado de carros, y no les empiezan a pagar hasta que no llega el primer carro”, señaló.

“Quisiera decirle a todos los trabajadores que tienen el derecho de exigir que cada hora trabajada, es pagada. No importa su estatus migratorio. Y que sepan que hay diferentes organizaciones que los pueden apoyar”, dijo.

En el condado de Los Ángeles, hay más de 10,000 trabajadores en la industria del lavado de carro. La gran mayoría son trabajadores hombres, pero si hay algunas mujeres.

El fiscal de la Ciudad de Los Ángeles, urgió a otros trabajadores que pudieran ser víctimas de robo de salario a denunciar si lo desean anónimamente, llamando al 213-978-1868, o escribiendo a mike.n.feuer@lacity.org

Flor Rodriguez también los invitó a escribirle a rodriguez.e.flor@gmail.com, o llamar al 323-232-2089, teléfono de Clean Carwash Campaign.

Encargados de Silver Lake Car Wash dijeron a La Opinión que no tenían comentario en relación con el acuerdo que cerró la demanda. En Catalina Car Wash, la persona que recibió el pedido de un comentario, dijo que pasaría la petición a las personas encargadas.

Autoridades pidieron a las víctimas de robos de salario presentar una denuncia sin importar el estatus migratorio. foto: Aurelia Ventura.

En esta nota

#LosÁngeles MikeFeuer Salario Mínimo trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain