¿Nicolás Maduro podría ser detenido en México durante la toma de posesión de AMLO?
El presidente venezolano acudirá a los eventos con motivo de la investidura de López Obrador
Rommel Gil, magistrado del “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al acusarlo de corrupción.
La petición se hizo a pocos días de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien invitó –en medio de críticas– al mandatario venezolano al evento en el Congreso de la Unión y a la comida con líderes mundiales en el Palacio Nacional.
Gil publicó su petición en Twitter la semana pasada, donde dijo que Maduro fue condenado el 29 de octubre a 18 meses de prisión por los delitos de corrupción y legitimación de capitales.
“La representación fiscal imputa al ciudadano Nicolás Maduro una serie de hechos que de forma directa afectan el patrimonio público nacional, primero actuando como canciller de la República, luego como vicepresidente de la República y por último como presidente”, indica el documento compartido por Gil.
Asegura que Maduro “ejecutó una serie de acciones en colusión con la empresa Odebrecht que, además de generar un importante daño patrimonial a la Nación, les permitió obtener importantes ventajas económicas tanto al imputado como a la empresa, rematando el punto con la afirmación de que Nicolás Maduro Moros es autor del delito de Corrupción Propia, de acuerdo conel artículo 64 de la Ley Contra la Corrupción vigente”.
La sentencia dicta: “Solicitó a la empresa Odebrecht cantidades de dinero a cambio de actuar de forma contraria al deber y favorecer a dicha empresa en diversos aspectos contractuales con el Estado”.
21/11 TSJ presenta ante la Procuraduría General de México, copia certificada de la sentencia que condena a @NicolasMaduro y solicita la colaboración para su captura, así como incautación de bienes pertenecientes a la Republica de Venezuela. Delegado Mgdo. Rommel Gil (Ponente). pic.twitter.com/r2NH4zpVb9
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) November 21, 2018
La PGR no se ha expresado al respecto y se desconoce si hay una orden de detención en contra del mandatario cuya administración ha sido sancionada por el gobierno de los Estados Unidos.
Los miembros del tribunal en el exterior “legítimo” están en el exilio, luego de que Maduro confiriera poderes a la Asamblea Nacional Constituyente, que destituyó el organismo y nombró a otros magistrados, que integran el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, el máximo órgano judicial de ese país.