5 tips para una dieta cardiosaludable efectiva

Puedes seguir estos 5 trucos a continuación que mejorarán tu estilo de vida
5 tips para una dieta cardiosaludable efectiva
Foto: shutterstock

Expertos afirman que 1 de cada 8 hombres, y 1 de cada 17 mujeres mueren antes de los 65 años a causa de problemas cardiovasculares. Estas enfermedades son más recurrentes en el norte de América y Europa, a causa del consumo excesivo de grasas saturadas.

Pero estos 5 consejos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares:

1. Ningún alimento es prohibido:

Para mantenerte saludable, debes llevar una dieta rica en alimentos variados, que incluya frutas, verduras (al menos cinco raciones al día), proteínas (carne, pescado), legumbres, aceite de oliva y cereales. En el caso de este último, elige pan tradicional por encima del pan de molde; esto, para evitar el daño que causa por su origen industrial.

Además, selecciona panes integrales, para aprovechar su fibra y dosis extra de vitaminas y minerales.

En cuanto a las grasas, procura consumir las insaturadas (pescado, frutos secos) evitando las saturadas (carnes rojas, embutidos y derivados lácteos).

¿Cuáles alimentos debes consumir con moderación? Café, frutos secos, lácteos desnatados, huevos, marisco. ¿Cuáles debes reducir significativamente? La sal, productos lácteos enteros, embutidos, alcohol y productos industriales.

2. Ve tú mismo por las compras

Es preferible que asistas directamente al supermercado, para verificar la información nutricional de los productos envasados. Procura comprar muchos alimentos frescos, evitando los productos precocidos e industriales, ya que contienen más sal y grasas hidrogenadas.

dieta cardiosaludable
Foto: Shutterstock

3. Retoma el uso de tupper

Cocinar en casa es más económico que comprar preparados en la calle. Evita la mala alimentación a causa de la desconocida preparación de los alimentos fuera del hogar, y promueve la planificación de un menú semanal, utilizando variedad de alimentos (hervidos, a la plancha y estofados).

4. Impulsar la educación nutricional desde pequeños

Es importante enseñar e involucrar a los niños en tu dieta equilibrada; esto con el fin de dar el ejemplo y acostumbrarlos a mejorar su alimentación desde la infancia. También, intenta incluirlos en la compra y elaboración de las comidas, ayudando a aumentar su interés en este proceso saludable.

Por otra parte, recuerda estimularlos con snacks o chucherías por su buena conducta. No uses la misma comida como gratificación.

5. Evalúa tus hábitos de vida

Cambia tu rutina diaria, evitando el sedentarismo, el uso excesivo del alcohol, tabaco y la sal. Además, puedes activar la práctica deportiva para mejorar el rendimiento cardíaco y físico.

Toda evasión de enfermedades se basa en mejorar el estilo de vida, aumentando la ingesta de alimentos ricos en nutrientes y pobres en grasa; todo esto aunado a los ejercicios físicos. ¡Evita las enfermedades cardiovasculares y súmate a nuestra dieta!