Pagan más de $3 millones de dólares por un atún en peligro de extinción

El atún rojo es uno de los especies marinas afectadas por la mano del hombre, tanto por el consumo como por la polución

Se ha pagado un récord de $3.1 millones de dólares por un atún rojo gigante.

Ha ocurrido en el nuevo mercado de pescado de Tokio, que reemplazó al mundialmente famoso Tsukiji a fines del año pasado.

En una subasta celebrada antes del amanecer se ofertó una de las especies más preciadas, pero en peligro de extinción, y la cantidad que se alcanzó fue más del doble que la subasta anual de Año Nuevo 2013.

El pescado de 278 kg (612 libras) fue capturado en la costa norte de Japón.

Quien adquirió el impresionante ejemplar fue el magnate del sushi, Kiyoshi Kimura, dirigente de la popular cadena Sushi Zanmai.

La emisora ​​japonesa NHK mostró a Kimura radiante, diciendo que estaba sorprendido por el alto precio del atún este año.

Los precios de la subasta son muy superiores al habitual para el atún rojo. El pescado normalmente se vende por hasta $40 dólares por libra, pero el precio sube a más de $200 por libra cerca del final del año, especialmente si se trata de las preciadas capturas de Oma en el norte de Japón.

Los japoneses son los mayores consumidores del atún rojo y el consumo crece aquí y en el resto del mundo, lo que  ha llevado a la sobrepesca de la especie. Los expertos advierten que se enfrenta a una posible extinción. En zonas del Pacífico ya se advierte de una disminución de la especie de hasta un 96%.

Hay indicios de progreso hacia la protección del atún rojo, y Japón y otros gobiernos han respaldado los planes para reconstruir las poblaciones de atún rojo del Pacífico, con un objetivo del 20 por ciento de los niveles históricos para 2034.

La subasta del año pasado fue la última en Tsukiji antes de que el mercado cambiara a una nueva instalación en una antigua planta de gas en la Bahía de Tokio. El movimiento se retrasó repetidamente debido a las preocupaciones sobre la contaminación del suelo.