¿Tu corazón late muy rápido o muy lento? Puedes sufrir de arritmias sin saberlo
No son condiciones peligrosas en su mayoría, pero requieren supervisión
Las arritmias no son condiciones extremadamente raras. En términos generales son inofensivas, pero siempre existe la posibilidad de que se agraven y entonces sí representen un riesgo para la vida humana.
¿Qué son las arritmias?
Las arritmias cardíacas son fenómenos en los cuales el corazón late de manera muy rápida o de modo aletargado. Ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan apropiadamente.
Las arritmias pueden inducir una sensación de aleteo en el pecho que puede ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias son causa de signos y síntomas molestos y potencialmente mortales.
Causas
Hay muchos factores que pueden dar lugar a episodios de arritmia cardíaca. Aquí vamos a enlistar algunos de ellos:
- Fumar
- Abuso de drogas
- Estrés
- Ataque cardiaco
- Diabetes
- Apnea de sueño
- Genética
- Medicamentos o suplementos
- Presión arterial
- Cambios estructurales en el corazón
- Cicatrización del tejido cardíaco a raíz de un ataque previo
Síntomas
Pueden ocurrir casos donde la arritmia no dé lugar a síntomas. Incluso, el médico puede constatar que tengas arritmia antes de que tú lo percibas. Los síntomas de las arritmias son los siguientes:
- Dolor en el pecho
- Agitación en el pecho
- Dificultad para respirar
- Aceleración de los latidos del corazón (taquicardia)
- Latidos del corazón lento (bradicardia)
- Aturdimiento
Diagnóstico
El especialista revisará los síntomas que puedas presentar y preguntará por los antecedentes, así como también tu historial clínico. También serás sometido a un examen físico. Y el médico puede preguntarte por el conjunto de enfermedades que pueden ocasionar arritmia.
Entre los exámenes para el diagnóstico de la arritmia están los siguientes:
- Electrocardiograma
- Monitor Holter
- Ecocardiograma
- Monitor de eventos
- Registrador de bucle implantable
Tratamiento
El tratamiento de las arritmias cardíacas puede controlar o eliminar por completo los latidos irregulares, acelerados, o lentos. Comúnmente, se solicita tratamiento únicamente si los síntomas son muy graves o si la arritmia puede producir complicaciones futuras.
Si los latidos son lentos y no se les conoce causa, generalmente la bradicardia se puede tratar con un marcapasos dado que no existen medicamentos que puedan acelerar el corazón con seguridad plena.
Se recomienda comúnmente revisar la alimentación para así comprobar si los hábitos alimenticios pueden ser una causa de las arritmias.