¿Funciona para mí la dieta keto o cetogénica?

Conoce las ventajas y desventajas de este sistema de alimentación para que descubras si es o no el adecuado para ti

Dieta cetogénica

Este régimen está muy de moda. Crédito: Shutterstock

Últimamente me han preguntado mucho por la dieta keto o cetogénica; es el último grito de la moda en las dietas y la encontramos en Instagram, en montones de artículos de prensa e Internet, ¡o una amiga nos la recomienda y nos dice que es la mejor que ha hecho en la vida y ya queremos lanzarnos de cabeza a hacerla!

Aquí tienes un resumen de esta popular dieta, con sus ventajas y desventajas, para que tú mismo determines si es la que más te conviene y se adapta a tu estilo de vida y condición física.

Básicamente, es un régimen de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas, parecido a la dieta de Atkins, que tiene como objetivo poner al cuerpo es un estado metabólico llamado cetosis, el mismo que se produce durante el ayuno. En la cetosis, el cuerpo comienza a convertir grasa en cetonas para producir la energía que el cerebro necesita, en ausencia de la glucosa que proporcionan los carbohidratos. Por eso, con esta dieta el cuerpo se convierte en una máquina de quemar grasa y a través de ese mecanismo se pierde peso.

Ventajas

  • Es mucho más eficaz que una dieta baja en grasa, ya que ayuda a reducir el hambre y por ende, la ingesta de alimentos. No hay necesidad de contar calorías ni de pesar las porciones de comida.
  • En diversos estudios se demostró que la dieta keto tuvo un efecto positivo en el perfil de lípidos reduciendo el nivel de triglicéridos, de colesterol total y aumentando levemente el HDL (colesterol bueno).
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina y baja los niveles de azúcar en sangre, lo que tiene efectos positivos particularmente para los diabéticos.
  • Puede ser beneficiosa en pacientes con afecciones como cáncer, Alzheimer, epilepsia, Parkinson, síndrome de ovarios poliquísticos y acné.
  • Algunos estudios demostraron que, aunque se pierde peso, la masa muscular se mantiene.

Desventajas

  • Aporta muy poca fibra, vitaminas y minerales, ya que restringe estrictamente la ingesta de frutas y algunos vegetales, por eso es necesario tomar suplementos vitamínicos. Debido a la escasa fibra que aporta, es posible sufrir de estreñimiento con este régimen.
  • Es común también el desarrollo de mal aliento o halitosis, debido al aumento de los cuerpos cetónicos y también se presenta algo de cansancio o fatiga, sobre todo al principio de la dieta.
  • No es recomendable para personas con problemas hepáticos o cardíacos.
  • Es una dieta muy difícil de mantener a largo plazo.

https://www.lauraposada.com/

En esta nota

Dieta Dieta cetogénica Dieta keto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain