Ya se puede reportar la mala conducta en la Legislatura de California

Con el objetivo de crear un ambiente libre de acoso sexual, la oficina de quejas abrirá este 1 de febrero

Las elecciones se llevan a cabo el martes 4 de junio. / foto: Archivo.

Las elecciones se llevan a cabo el martes 4 de junio. / foto: Archivo. Crédito: David Paul Morris | Getty Images

A más de un año del inicio del movimiento #MeToo, que sacudió al Capitolio y provocó la renuncia de varios legisladores, por primera vez en California se abrirá en la oficina de la Legislatura una unidad para manejar la mala conducta sexual y otras quejas en el lugar de trabajo.

Los líderes legislativos anunciaron que la Unidad de Conducta en el Lugar de Trabajo está pautada para iniciar este 1 de febrero, según reportó el periódico The Sacramento Bee.

La oficina, en la que trabajarán cuatro personas, se encargará de investigar todos los reclamos de mala conducta en el lugar de trabajo —incluyendo el acoso sexual o discriminación— luego un panel de expertos externos en derecho laboral evaluará los hallazgos y asesorará a la Legislatura sobre cómo proceder.

Los legisladores seguirán teniendo la última palabra sobre si disciplinar o no a sus colegas y cómo hacerlo.

“Esta no es la solución final, pero es un paso importante en nuestro camino continuo para hacer que el Capitolio sea un lugar de trabajo seguro y gratificante”, dijo en un comunicado, el demócrata Anthony Rendón, presidente de la Asamblea de California.

Lluvia de acusaciones

El movimiento #MeToo golpeó al Capitolio de California en octubre de 2017 y varios legisladores fueron acusados ​​de comportamiento no deseado que iba desde la investigación de manoseos a la conducta lasciva.

Tres legisladores renunciaron en relación directa a las denuncias en su contra. Un cuarto se retiró del cargo citando razones de salud, pero la Legislatura lanzó el miércoles una investigación en la que descubrió que probablemente besó a la fuerza a una empleada de la Asamblea.

Las denuncias contra 10 legisladores de California se hicieron públicas, incluidas algunas que se investigaron antes de la carta.

En total, 85 legisladores estatales de todo el país han renunciado, fueron disciplinados o acusados ​públicamente de conducta sexual inapropiada desde principios de 2017, según un recuento en curso de The Associated Press.

Los líderes legislativos de California promocionaron el nuevo plan como el más completo de cualquier Legislatura para abordar la mala conducta.

De acuerdo con un análisis de la Associated Press, a partir de agosto de 2018, los legisladores de 11 estados tomaron medidas para exigir investigaciones externas de quejas de conducta sexual inapropiada.

Tanto la Asamblea de California como el Senado se movieron inicialmente hacia la contratación de investigadores externos para manejar las quejas.

No obstante, la nueva Unidad de Conducta en el Lugar de Trabajo es un sistema interno bajo la oficina del asesor legislativo, pero es independiente de ambas cámaras.

El nombramiento del panel externo de expertos parece ser exclusivo de California. La Asamblea y el Senado nombraron a un miembro. La presidenta de la Corte Suprema de California, Tani Cantil-Sakauye, seleccionó a tres.

Entre ellos figuran Connie Broussard, abogada de un bufete de abogados privado que se especializa en capacitación de prejuicios e investigaciones en el lugar de trabajo; Vicki Laden, quien trabajó para el abogado de la ciudad de Oakland y Linda Foy, exabogada del Consejo Judicial de California.

La unidad de investigación estará a cargo de Julia Johnson, elegida por el asesor legislativo de los líderes legislativos. Johnson, exasesora general adjunta de la Agencia Estatal de Desarrollo de Trabajo y Fuerza Laboral, ganará aproximadamente 173,000 dólares al año.

“La Legislatura no puede cambiar el pasado, pero debemos crear un mejor ambiente donde las víctimas estén protegidas, los infractores rindan cuentas y el respeto mutuo prevalezca en todo el Capitolio y más allá”, dijo la líder republicana del Senado, Patricia Bates..

En esta nota

#Metoo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain