‘Policías’ civiles entran en acción en la estación Mission del LAPD

Voluntarios ayudan a prevenir el crimen en sus comunidades

Oscar Rodas se prepara para salir a vigilar su comunidad como parte del Patrulla Comunitario Voluntario en la estación Mission del LAPD. (Francisco Castr0

Oscar Rodas se prepara para salir a vigilar su comunidad como parte del Patrulla Comunitario Voluntario en la estación Mission del LAPD. (Francisco Castr0 Crédito: Francisco Castro | Impremedia/ La Opinion

Armado con un radio, un auto pequeño con colores policiales y con unas ganas de servir a su comunidad, Oscar Rodas sale a patrullar parte de las 25 millas cuadradas que vigila la estación Mission del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

Rodas es uno de los 15 miembros de la unidad de Patrullaje Voluntario Comunitario (VCP) que realizan tareas de vigilancia que, según el LAPD, son esenciales para prevenir el crimen en los vecindarios.

“Ellos actúan como un elemento de disuasión para la actividad criminal”, dijo la Cpt. Natalie Cortez de la estación Mission al anunciar el lanzamiento oficial de este programa.

Los miembros del Patrullaje Voluntario Comunitario realizan trabajo de vigilancia que ayuda a los agentes del LAPD. (Francisco Castro)
Los miembros del Patrullaje Voluntario Comunitario realizan trabajo de vigilancia que ayuda a los agentes del LAPD. (Francisco Castro)

Ella narró un incidente reciente donde estos voluntarios siguieron a alguien sospechoso y luego vieron como la persona arrojaba un cuchillo en medio de unos arbustos y donde se escondía la persona, información que dieron a un agente de policía que luego arrestó al individuo.

“Ayudaron a sacar a un criminal de las calles”, recalcó Cortez.

Ese tipo de ayuda es esencial para una agencia policial que no puede estar en todos lados, y en todo momento.

Y eso – ayudar, pero no involucrarse—es el trabajo de estos voluntarios.

Ayuda desinteresada

“Vamos a ser extra oídos y ojos de los oficiales”, dijo Rodas portando el uniforme de los miembros de VCP, una camisa blanca y pantalones oscuros.

“Ayudamos si hay un accidente de tráfico o si andan buscando a alguien. Los podemos seguir a distancia, pero tenemos que transmitir lo que está pasando por radio. No podemos ponernos en posiciones de peligro”, agregó.

También asisten en la búsqueda de niños reportados extraviados, a vigilar por ladrones de paquetes en las casas y en eventos policiales.

Oscar Rodas es miembro del Patrullje Voluntario Comunitario. (Francisco Castro)
Oscar Rodas es miembro del Patrullje Voluntario Comunitario. (Francisco Castro)

“Vivimos en la comunidad, ¿por qué no ayudar en la comunidad en lo que se pueda?”, señaló sobre su involucramiento en el programa.

La concejal Nury Martínez (Distrito 6) alabó ese compromiso.

“Estas son personas que cada día demuestran el valor de comenzar un diálogo con el Departamento de Policía”, señaló. “Ellos demuestran que todos tenemos que hacer nuestra parte para hacer más segura  la comunidad”.

Esta unidad de vigilancia se une a las otras ya en activo en el resto de las estaciones del LAPD en el Valle de San Fernando.

Antes de salir a patrullar, los integrantes reciben un arduo entrenamiento sobre cómo usar el radio, los códigos policiales y leyes. Además, dijo la agente Jeanette Huerta, “tienen una clase de todo el día de cómo manejar” uno de dos vehículos especiales para sus tareas.

Los voluntarios hacen turnos de cuatro horas, de 10:00 a.m.-2:00 p.m. y de 2:00 p.m.-6:00 p.m., los días de la semana.

Para Valentín Quintana, otro voluntario, es una manera de hacer realidad un sueño que ha albergado desde niño cuando era cadete en la estación de policía Foothill.

“Me gusta servir a mi comunidad”, dijo el hombre de 59 años, antes de agregar que hacer esta tarea puede ser “emocionante, aburrida y temerosa” al mismo tiempo, ya que nunca se sabe con qué te puedes topar.

“Ves a mucha gente haciendo cosas locas”, dijo.

En esta nota

#LosÁngeles civiles Crimen LAPD Mission police Policia ValleSanFernando vigilancia Voluntarios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain