La ciudad fronteriza que planea ser la “más acogedora” para inmigrantes y refugiados
Se basa en cinco ejes: oportunidades económicas, educación, inclusión, participación cívica y comunidades seguras
El alcalde de San Diego, California, Kevin Faulconer, presentó hoy un plan a cinco años vista para que la ciudad sea “más acogedora” a la inmigración, un proyecto que incluye la creación de una gerencia de asuntos de inmigrantes, según trascendió en una rueda de prensa.
La iniciativa de hacer la ciudad “más acogedora” para inmigrantes, refugiados y nuevos ciudadanos se basa en cinco ejes centrales como los son las oportunidades económicas, la educación, la inclusión, la participación cívica y las comunidades seguras.
“Esto no se trata de republicanos o demócratas, se trata de qué es lo correcto por hacer en San Diego”, señaló el alcalde republicano tras la rueda de prensa en el Museo de Nuevos Americanos.
De aprobarse el plan, la ciudad fronteriza contaría por primera vez en la historia con un “gerente de asuntos migratorios”.
“Al poner este plan en marcha, podemos estabilizar nuestra fuerza laboral, incrementar la retención de personal y mejorar el rendimiento de los empleados”, consideró por su parte Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.
Sanders agregó que el proyecto “reforzará el perfil de la región y ayudará a atraer más inversión extranjera directa, innovación y emprendimiento”.
“Esto beneficia a todos los sandieguinos”, puntualizó.
El plan es resultado de múltiples reuniones comunitarias realizadas desde hace un año.
Según la opinión de Georgette Gómez, presidenta del cabildo municipal, autoridades y activistas quieren hacer a un lado la retórica que se maneja desde la Casa Blanca y que inmigrantes vean que la historia es distinta en San Diego.
“Lo que viene de Washington es totalmente diferente a lo que estamos oyendo hoy aquí en San Diego”, comentó la regidora demócrata.
“Estamos tratando de levantar y reforzar la inclusión de las comunidades migrantes”, agregó.
La búsqueda de la persona que liderará este esfuerzo comenzará una vez que el cabildo apruebe su presupuesto, y en el mejor de los escenarios la designación se daría “en próximos meses”, según precisó el alcalde Faulconer.
De acuerdo con el medio The San Diego Union-Tribune, Faulconer incluyó 70.000 dólares en su informe de presupuesto de mitad de año para contratar a un gerente de asuntos de inmigrantes, cuya función será coordinar los esfuerzos existentes para servir a las comunidades de inmigrantes y refugiados.
Faulconer adelantó a Efe que confía en la implementación del proyecto, que hasta ahora ha sido bien recibido por miembros de la comunidad.
El condado de San Diego es hogar de más de 800.000 inmigrantes, incluyendo miles que diariamente cruzan la frontera entre México y Estados Unidos para trabajar.
Las comunidades inmigrantes representan el 28 por ciento de la fuerza laboral, mientras que un 37 por ciento de los emprendedores son nacidos fuera del país, según datos de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.
Se estima que los emprendedores inmigrantes, en su mayoría originarios de México, Filipinas, Vietnam, China e Irak, generaron 1.400 millones de dólares en ganancias para negocios en la región.
En agosto del año pasado, el Gobierno de EE.UU. inauguró su recién modernizado segundo cruce peatonal entre San Diego y Tijuana (México), como parte del millonario proyecto de expansión de la garita de San Ysidro, considerada la más transitada del mundo.