Por qué el cáncer de páncreas es denominado “la enfermedad silenciosa”

El cáncer de páncreas difícilmente se detecta en sus etapas más tempranas

cáncer

Crédito: shutterstock

El cáncer de páncreas de vez en cuando recibe el nombre de “enfermedad silenciosa” dado que los síntomas que presenta no son percibidos por el paciente hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Diagnosticar el cáncer de páncreas no es fácil, dado que el páncreas se halla en una zona profunda, y los tumores físicos tempranos no pueden hallarse con exámenes físicos de rutina.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del cáncer de páncreas son la pérdida de peso y la ictericia.

El tumor se localiza frecuentemente en la cabeza pancreática. Aquí, puede invadir la vía biliar con mucha prontitud, interrumpiendo el flujo de la bilis desde el hígado hasta el intestino. Esto hace que el paciente adopte tonalidades amarillentas y picores generalizados.

Otro síntoma frecuente es el dolor de espalda especialmente en el caso de tumores que afectan el cuerpo del páncreas. Es un signo de infiltración en los plexos nerviosos, por ende, de un mal pronóstico.

Métodos de detección

Análisis de sangre

El especialista puede extraer muestras de sangre para analizar los niveles anormales de bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia que puede tener niveles altos en pacientes con cáncer de páncreas dado el bloqueo del conducto colédoco por tumor.

Exploración por tomografía computada

Toma imágenes del interior del cuerpo por medio de rayos X desde diversos ángulos. Una computadora combina estas imágenes detalladamente para así formar una nueva imagen tridimensional que muestra las anomalías o tumores.

Biopsia

La biopsia permite establecer un diagnóstico definitivo. Y el patólogo es el encargado de analizar las muestras y comunicar el resultado al paciente.

En esta nota

#Enfermedades Cáncer cáncer de páncreas pancreas. Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain