Terremoto de magnitud 7.5 sacudió a Ecuador

Dos sismos de 7.5 y 6 grados de magnitud se registraron en la Amazonía de Ecuador
Terremoto de magnitud 7.5 sacudió a Ecuador
Captura de pantalla de un vídeo del servicio de coordinación de emergencias ECU 911 que muestra a un grupo de personas que sale a la calle tras un sismo en la madrugada de este viernes, en Guayaquil (Ecuador).
Foto: ECU 911 / EFE

Dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.

Tres minutos después ocurrió otros sismo, de 6 grados en la escala abierta de Richter, en la misma provincia, de acuerdo al Instituto, a una profundidad de 143 kilómetros, a 65,2 kilómetros de Macas, a una latitud de 2,35 grados y una longitud de 77,5 grados.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó que los informes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas “no indican daños mayores”, al igual que sobre el sismo ocurrido cerca de Guayaquil.

Moreno apuntó que los terremotos se sintieron “en todo el país” y que se han activado algunos comités de emergencia en diversas provincias, al tiempo que pidió a la población mantenerse siempre informada por los canales oficiales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias puntualizó que los sismos se sintieron “de manera fuerte” en las provincia de Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

De acuerdo al Instituto Geofísico, a las 06:23 hora local (11:23 GMT) ocurrió un nuevo temblor, de 3,87 a 32,31 kilómetros de profundidad y a 147,91 kilómetros de Macas.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó de que hubo evacuaciones en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe y que equipos de respuesta realizan al momento inspecciones de estructuras o alertas.

Residentes de algunas ciudades salieron a las calles por los sismos.

A las 05:54 hora local (10:54 GMT) se registró otro temblor, de 3,6 grados en la escala abierta de Richter en la misma provincia, a 24,48 kilómetros de profundidad y a 136,54 kilómetros de Macas.

Y a las 05:40 hora local (10:40 GMT) ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

El mencionado temblor se dio a 2,31 grados de latitud y a 80 grados de longitud, y según Gestión de Riesgos el evento se sintió en las provincia de Guayas, Manabí, Azual, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.

A las 06:08 hora local (11:08 GMT) se produjo un nuevo sismo de 3,51 grados en la misma provincia del Guayas, situada en el suroeste de Ecuador.

Sismos de Guayaquil y Amazonía en Ecuador han sido una “coincidencia”

Los fuertes sismos que se registraron este viernes en la provincia de Guayas (sudoeste) y en la Amazonía (este) son pura “coincidencia” y “no están relacionados” entre sí, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

“Los sismos del suroriente (magnitud 7,6 y réplica de 6,1) registrados esta madrugada son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica que está en esta zona a unos 140 kilómetros de profundidad”, dice un parte del Instituto.

“Los sismos en la zona de Guayaquil (magnitud 5,9 y réplica de 3,5) son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental. No están relacionados. Su ocurrencia es una coincidencia”, explica.

Los movimientos telúricos se registraron pasadas las 5.00 hora local (10.00 GMT), y sacudieron todo el país causando pánico en algunos puntos del sureste ecuatoriano pero sin apenas causar daño.

El primero de ellos, el más fuerte, ocurrió a las 05.17 hora local (10.17 GMT), a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el este de Ecuador.

Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, una de las provincias afectadas por el sismo, señaló en declaraciones a medios locales que “no hay personas fallecidas”, y apuntó a un centro comercial en el que había “vidrios rotos”.

Las autoridades locales han activado los protocolos de emergencia y de seguimiento para evaluar daños, que por ahora son de pequeña cuantía.

En la capital de esa provincia, Macas, se ha reportado un herido leve, y otro, también leve, en el cantón Gualaquiza, al sur de la provincia.

La réplica a ese movimiento llegó tres minutos después con una potencia de 6,1 de magnitud en la escala abierta de Richter, también a una profundidad de 143 kilómetros, lo que ha minimizado las consecuencias de ambos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias puntualizó que los sismos se sintieron “de manera fuerte” en las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, El Oro, Santa Elena, Bolívar y Zamora Chinchipe.

También se sintieron con menor intensidad en Perú y Colombia.

En cuanto al de Guayaquil, el temblor se produjo a las 05.40 hora local (10.40 GMT) con una intensidad de 5,9 en la escala de Richter, a 34,41 kilómetros de profundidad y con epicentro a 18,25 kilómetros de la ciudad.