Conoce cuáles son las principales preocupaciones de los adolescentes en Estados Unidos
Las redes sociales son un gran motor para la ansiedad y afecta a millones de adolescentes en el mundo
La ansiedad y la depresión en aumento, son los principales problemas que los adolescentes de los Estados Unidos ven entre sus compañeros y compañeras. Siete de cada diez jóvenes consideran alarmante esta situación.
Además, la preocupación por la salud mental afecta a las líneas de género, raciales y socioeconómicas, con una proporción aproximadamente igual de adolescentes en todos los grupos demográficos que dicen que es un problema importante en su comunidad.
Según un estudio del Pew Research Center entre adolescentes de 13 a 17 años de ese país, cuatro de cada diez expresan preocupación por la intimidación, la adicción a las drogas y el consumo de alcohol.
Cuando se trata de las presiones que enfrentan los jóvenes, los estudiantes encabezan la lista: el 61% de los adolescentes dice que siente mucha presión para obtener buenas calificaciones. En comparación, aproximadamente tres de cada diez dicen que sienten mucha presión para lucir bien (29%) y para adaptarse socialmente (28%), mientras que aproximadamente uno de cada cinco se siente presionado para participar en actividades extracurriculares y ser bueno en los deportes (21% cada uno). Y mientras que aproximadamente la mitad de los adolescentes consideran que la adicción a las drogas y el consumo de alcohol son problemas importantes entre las personas de su edad, menos de uno de cada diez dicen que personalmente sienten mucha presión para consumir drogas (4%) o para beber alcohol (6%) .
Por otro lado, la presión que sienten los adolescentes por tener un buen desempeño en la escuela está ligada, al menos en parte, a sus metas posteriores a la graduación. Aproximadamente seis de cada diez adolescentes (59%) dicen que planean asistir a una universidad de cuatro años después de terminar la escuela secundaria, y estos adolescentes son más propensos que aquellos que tienen otros planes a decir que enfrentan mucha presión para mejorar.
Las metas y experiencias de los niños y las niñas difieren en algunos aspectos clave. Las niñas son más propensas que los niños a decir que planean asistir a una universidad de cuatro años (68% vs. 51%, respectivamente), y también son más propensas a decir que se preocupan mucho por ingresar a la escuela de su elección ( 37% vs. 26%).
Los problemas de salud mental cruzan los límites de los ingresos, pero los adolescentes de hogares de bajos recursos consideran que el embarazo en la adolescencia es un problema mucho mayor. Y mientras que una proporción relativamente pequeña de adolescentes en general dice que enfrentan mucha presión para ayudar económicamente a sus familias, es más probable que los adolescentes en hogares de bajos ingresos digan que enfrentan al menos cierta presión en este sentido.
La encuesta sugiere que, de alguna manera, las actitudes y experiencias de los adolescentes pueden variar según las líneas raciales y étnicas. Los adolescentes en hogares de bajos ingresos también tienen evaluaciones diferentes de la cantidad de tiempo que pasan con sus padres. Cuatro de cada diez adolescentes en hogares con bajos ingresos dicen que pasan muy poco tiempo con sus padres, en comparación con aproximadamente uno de cada cinco adolescentes en hogares con ingresos más altos.
Estos son algunos de los hallazgos clave de una encuesta de 920 adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años que se realizó en línea del 17 de septiembre al 5 de noviembre de 2018.
Entre los adolescentes con al menos un padre con un título universitario o superior, así como los de hogares con ingresos altos, aproximadamente siete de cada diez dicen que planean asistir a una universidad de cuatro años después de la secundaria. En comparación, aproximadamente la mitad de los adolescentes cuyos padres no tienen una licenciatura o con ingresos familiares bajos dicen lo mismo.
La mayoría de los adolescentes dicen que tener un trabajo o una carrera que disfruten sería extremadamente importante para ellos como adultos.De cara al futuro, prácticamente todos los adolescentes dicen que aspiran a tener un trabajo o una carrera que disfruten: el 63% dice que esto sería extremadamente importante para ellos, personalmente, como adultos, y otro 32% dice que sería muy importante. La mayoría de los adolescentes también dicen que ayudar a otras personas necesitadas sería extremadamente importante (42%) o muy importante (39%) cuando crezcan.
Los adolescentes dan menor prioridad al matrimonio y los niños. Aproximadamente la mitad (47%) dice que casarse sería extremadamente o muy importante para ellos como adultos, y el 39% dice lo mismo acerca de tener hijos.
Cuando se trata de fortuna y fama, el 51% de los adolescentes dice que tener mucho dinero sería extremadamente o muy importante para ellos, mientras que relativamente pocos (11%) dicen lo mismo acerca de convertirse en famosos.
En su mayor parte, los niños y las niñas tienen aspiraciones similares. Pero los niños (61%) son mucho más propensos que las niñas (41%) a decir que tener mucho dinero cuando crezcan sería extremadamente o muy importante para ellos.
Las preocupaciones acerca de que su familia tenga suficiente dinero para los gastos básicos difieren mucho según el ingreso: el 36% de los adolescentes en el grupo de bajos ingresos y el 29% de los del grupo de ingresos medios dicen que se preocupan por esto a diario o casi a diario, mientras que el 13% de los adolescentes en hogares de mayores ingresos dicen lo mismo.
Las diferencias de género también son evidentes, particularmente cuando se trata de experiencias en la escuela. Las niñas son más propensas que los niños a decir que se emocionan todos o casi todos los días por algo que estudian en la escuela (33% frente a 21%), y tienen menos probabilidades de meterse en problemas. Aproximadamente la mitad de las niñas (48%) dicen que nunca se meten en problemas en la escuela, en comparación con el 33% de los niños.