Nueva York y Chicago pueden ver la aurora boreal este fin de semana

Una tormenta geomagnética crea condiciones favorables para que la aurora boreal sea visible en más lugares, según NOAA

Aurora boreal en Lofoten, Noruega, en enero de 2014.
Aurora boreal en Lofoten, Noruega, en enero de 2014.
Foto: Flickr / L.E Daniel Larsson

Ciudades tan al sur como Nueva York y Chicago pueden ver la aurora boreal el sábado, debido a una inusual tormenta geomagnética, pronostican los meteorólogos.

Se espera que el sábado llegue una nube gigante de partículas cargadas de la corona solar, la capa de gas que rodea al Sol, conocida como eyección de masa coronal (CME).

Esto a su vez podría aumentar el alcance y la intensidad de la aurora boreal, también conocida como Luces del Norte, en partes del norte de Estados Unidos durante el fin de semana, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El meteorólogo Joe Charlevoix tuiteó que las Luces del Norte probablemente serían visibles el sábado por la noche. “Esto no es una garantía, pero las condiciones son favorables”, dijo.

Según el gráfico de la NOAA, algunas partes de estados como Illinois, Michigan, Nueva York y Pennsylvania podrían ver las luces:

NOAA

El fenómeno se debe a la combinación de la CME que se aproxima y una pequeña llamarada solar, una explosión repentina y de alta energía de mayor brillo en el Sol, que se produjo el miércoles, dijo la NOAA.

La llamarada solar interrumpió a algunos operadores de radio en Europa y África, informó CNET.

Miles de personas viajan a regiones del norte como Islandia, Noruega y Alaska cada año para ver la aurora boreal.